Lo dijo el doctor Gonzalez Castellanos, en medio de la polémica por el desborde en la asesoría que asiste a los más humildes en Tribunales. «La asesoría está con mucho trabajo y hay una enorme predisposición del doctor René Bossio. Pero, no es cierto que está solo», remarcó.
Tras el planteo realizado por el asesor letrado de Tribunales sobre el desborde en el área que asiste a los más humildes de la sociedad, el juez Carlos González Castellanos apuntó a los legisladores que representan a Río Cuarto y la región.
El camarista destacó que los parlamentarios «deberían preocuparse por la situación» y aclaró que «la decisión de aumentar el número de asesorías no es del Tribunal Superior, sino de la Unicameral».
«La asesoría está con mucho trabajo y hay una enorme predisposición del doctor René Bossio. Pero, no es cierto que está solo. El doctor Mastrángelo está en una licencia hasta que se jubile y para cubrir la vacante se llamó a concurso. Mientras esto ocurre, el doctor es asistido por los asesores ad hoc y por la asesora de menores, la doctora Raquel Martínez», explicó.
– El propio Bossio reconoció que la asesora de menores tiene otras obligaciones y no siempre puede acompañar el trabajo de la asesoría letrada…
– Es cierto, pero hay asesores ad hoc también. El doctor Villaba, por ejemplo, lo acompañó al doctor Bossio en la defensa de los acusados por la causa Bravo y Vega.
– Igualmente, parecen casos puntuales. En Villa María ó San Francisco, con jurisdicciones más chicas, tienen tres asesorías y aquí solo funciona una.
– Hay un proyecto de ley pidiendo la creación de una tercera asesoría. Desde Río Cuarto se pidieron dos asesorías. Pero, Río Cuarto tiene legisladores que deberían preocuparse por esta situación. Nosotros podemos cubrir lo que tenemos y son los políticos quienes pueden reclamar una nueva ley. La creación de nuevas asesorías es una una decisión puramente política, es decir, que se debe analizar en la Unicameral.
– ¿No es lento el proceso para designar sustitutos para los asesores?
– Se deben cumplir todos los plazos y no hay retrasos en ese proceso. El Tribunal Superior hace todos lo posible para cubrir los cargos. Ahora se avanza en la designación de un vocal de la Cámara Laboral, un vocal de la Cámara del Crimen y un responsable de la Asesoría Letrada. El Consejo de la Magistratura actúa con celeridad en estos casos.