Minimizó su aporte electoral: «Cuando iba de vice no trasladé tantos votos, las adhesiones son del candidato a gobernador».
Redacción Telediario Digital – Antonio Rins se convirtió en un referente del juecismo en Río Cuarto, aunque en diálogo con Telediario Digital minimizó el aporte electoral que significará su figura en el departamento.
«A las pruebas me remito, cuando fui candidato a vice de (Luís) Juez no trasladé tantos votos. Las adhesiones son del candidato a gobernador», sentenció.
Opinó que el domingo habrá un final «cabeza a cabeza», aunque sostuvo que «se acaba el tiempo de las conjeturas».
– ¿Cómo evalúa este final de campaña?
– Creo que será un final cabeza a cabeza. Aunque en el último tiempo las sensaciones han contrastado con una realidad distinta a la que se pensaba. Se han hecho tantas conjeturas, que ya es tiempo de definiciones.
– ¿Cree que ha crecido la figura de Juez en el departamento?
– Me ha llamado la atención el acto que se hizo en la vecinal Fénix donde no hubo ninguna movilización, ni un vaso de agua le dieron a la gente, y sin embargo se llenó. La convocatoria que se hizo un sábado a la mañana en un desayuno con empresarios los reunió a todos. Estos son datos objetivos.
– ¿Usted tracciona los votos del radicalismo en la ciudad y la región? Esta parece ser la apuesta de Juez…
– Hay que remitirse a las pruebas. Cuando fui vice con Juez, el aporte no fue muy importante. Si a los que están en la campañas les sirve, quizás puede movilizar algunos espíritus. Pero, los votos son del candidato.
– ¿Cómo evalúa la estrategia de De la Sota de hablar poco, casi nada en la campaña?
– Son estrategias que cada uno sabrá por que las hace. En una sociedad que ha cambiado de paradigma habrá que ver cuáles son los resultados. A los que nos gusta estar en contacto con la gente y los medios no nos gusta.
– ¿No es una campaña demasiado mediatizada, sometida al dictamen de consultoras?
– Hablar de la importancia de los medios es obvio. No siempre el sentimiento y la decisión de la sociedad van por el mismo camino. Algunas veces se inclinan por el carisma, lo mediático, la propuesta… Son cuestiones difíciles de desentrañar. Nadie tiene la verdad revelada.
– Pero esta situación nos aleja de los debates de los problemas de Córdoba
– En el orden nacional sucede lo mismo. Alguien me explicaba que esto tiene que ver con la primera percepción de la gente con los candidatos y en muy pocos casos de lo que son las propuestas.
– Aguad propuso subir un 50 por ciento el salario docente, De la Sota propone boleto gratis. ¿Por qué Juez no tiene la propuesta de caballito de batalla?
– Juez tiene la visión que comparto de que la política no puede se demagógica. En una campaña sirven estos caballitos de batalla pero después hay que ejecutarlos. Es difícil para Aguad decir que aumentará a los docentes cuando en su historia no ha tenido buena relación con ellos.
– ¿La elección se define en Córdoba capital?
– La experiencia en años anteriores dice que se define en todo el territorio. A Juez le fue muy bien en Córdoba pero en el interior no.
– ¿Lo que suceda el lunes cómo influirá en el contexto electoral que se viene en Río Cuarto?
– Es natural y lógico que seamos propensos a este tipo de análisis, pero la gente va por otro lado. A mi me ha tocado elecciones con gobernadores de otros signos políticos y las gané. Me parece que lo local tiene una caracterísica distinta.
– ¿Ve posible la continuidad de la alianza entre el juecismo y Jure?.
– Ese análisis lo tendría que hacer el «turquito».
– ¿Cómo se imagina el lunes?
– A mi me gustaría verme en un lugar de Juez ganador.
– ¿Con un juez ganador, usted se ve como funcionario?
– No hablo de un año sabático, pero estoy trabajando desde un lugar tranquilo. Después de tantos años en la triunchera no me cae nada mal esta situación.
Por Pablo Callejón (callejonpablo@yahoo.com.ar)
En Facebook: Pablo Callejón.