El alejamiento de los políticos de los verdaderos intereses y necesidades de la gente….
ha llevado a la triste condición de que la mayoría de los sectores sociales, preferentemente los de mas bajos recursos, no encuentran garantías ni una verdadera representación de sus intereses e inquietudes en el mundo metafóricamente globalizado. Claramente los políticos de estos países, no han interpretado ni han escuchado las inquietudes y aspiraciones de pueblos compuestos por familias multiculturales, cuyos hijos viven esa crispación y vislumbran la falta de horizontes laborales y estudiantiles. Estos jóvenes, al decir de Bárbara Mac Donald, pertenecen a una sub-clase, por que no decir: desclasados; con la connotación diferente y religiosa que tiene este concepto, por ejemplo en la India. Se están creando unas generaciones perdidas, ya que al crecer sin proyectos esperanzas e ideologías ,agregando a esto la instalada insatisfacción de vida y el sin sentido para vivir y luchar, encontraron en estas masivas rebeliones un instrumento de catarsis para la opresión emocional, o la manifestación de la injusticia en la que viven, por el contrario, de una u otra forma, han demostrado que las leyes pocas veces favorecen la situación de las familias más vulnerables, y de ciertos trabajadores en cualquier parte del mundo, que viven a diario en la incertidumbre, el engaño y la miseria. Todos son perdedores, por ello, claman por un diálogo y comunicación generosa, una disposición abierta y leal en la búsqueda de soluciones reales e integrales a todos los sectores, falsas interpretaciones pues hay países ricos y generosos con una multiplicidad de recursos, que alcanza para todos si se actúa bajos los criterios de justicia, igualdad y solidaridad Con eso lograremos mejorar la calidad de vida de tantas personas.
Otro tema que atraviesa a varios países, es el de los problemas de los inmigrantes que son descalificados y maltratados, aún más cuando no tienen un rango económico sustentable, que sirva para los intereses económicos hegemónicos de los que forman “el cerebro del mundo”. Tenemos el caso de España, Israel, Grecia, el Medio Oriente, y casi englobaríamos a todo el mundo con sus conflictos humanos y económicos, que provocan en estas poblaciones vulnerables, las rebeliones y, en algunos casos, saqueos como se dio en los barrios suburbanos de Londres.
En verdad, al decir de Moisés Naim, nos encontramos ante una contagiosa furia de la que nadie esta a salvo. Algunos no llegan a dimensionar y o entender la importancia que tienen estas súbitas explosiones callejeras de violencia indiscriminada. La gran pregunta que esperan tener respuesta estos jóvenes, es que ellos nos están marcando la ruptura de estructuras que ya no sirven o están caducas para resolver los problemas actuales y de convivencia. Nos encontramos ante una nueva construcción de paradigmas o postulados para rever, y nos toca aceptar que estamos ante una globa-disolución de modelos económicos y de distribución de los insumos.
Por ejemplo, Chile ya no es ni será el mismo de antes, todo cambió para un pueblo entero, que ha salido a la calle a pedir o a exigir sus derechos por un mejor servicio en todas las áreas de la vida, rechazando para siempre los engaños y las estafas en las grandes cadenas comerciales, empresas e instituciones que han vivido, se han lucrado y se han burlado del sudor y la sangre de tantas familias humildes del país. Lo bueno, estoy seguro de ello, que aún no es tarde y están a tiempo para volver a encontrarse como verdaderos hermanos, llenos de amor paz y solidaridad; la tardanza y la sordera solo haría que mañana sea todo inútil cuando quizás fuere tarde. Para finalizar una frase de Martin Luther King “O vivimos todos juntos como hermanos, o pereceremos todos juntos como idiotas”
LIC ELENA FARAH