«Si encontramos una chica de 15 años alcoholizada lo mejor que podemos hacer es llamar a la Policía ó un remis, pero nunca dejarla en la vía pública», sostuvo. El hallazgo de una quinceañera alcoholizada reavivó el debate sobre el lugar varias veces sancionado, pero que continúa burlando los controles oficiales.
El presidente del Edecom Jorge Méndez se reunió con el segundo jefe de la Unidad Departamental de Policía Sergio Yobstraibizer, en medio del conflicto por el funcionamiento del boliche Vandenoche.
Aunque la reunión estaba prevista con anterioridad para definir acciones conjuntas en operativos en la vía pública, los funcionarios analizaron la situación de la quinta convertida en confitería bailable, sobre ruta 36.
El hallazgo de una quinceañera alcoholizada reavivó el debate sobre el lugar varias veces sancionado, pero que continúa burlando los controles oficiales.
«El lugar está clausurado y hay una desobediencia. A nuestro criterio se está incurriendo en un delito y por eso hemos realizado una denuncia penal», ratificó Méndez.
Consideró Méndez que «este boliche actúa como una competencia desleal porque los empresarios de la noche se adaptan en Río Cuarto a las normativas vigentes».
Sobre la situación de la menor, resaltó que «sería importante que pudiera declarar y contar cómo llegó a ese estado».
«Yo repudio las declaraciones del responsable de Vandenoche -a Telediario-, quien dijo que vio a la joven alcoholizada y por eso no le permitió el ingreso. Si encontramos una chica de 15 años alcoholizada lo mejor que podemos hacer es llamar a la Policía ó un remis, pero nunca dejarla en la vía pública», sostuvo.
«Gente conocida»
El dueño del local reconoció en declaraciones a Telediario que, a pesar de no contar con la habilitación Municipal, continúan realizando eventos en el lugar.
Alexis Sosa, indicó que pese a que les dieron de baja la habilitación, ellos organizan fiestas, “pero sólo para gente conocida”.
La habilitación del local caducó en setiembre del año 2010, tras que el municipio ampliara el ejido, con lo cual el boliche se hizo pasible de los controles del Edecom.
Anteriormente, las críticas por el elevado consumo de alcohol que se registraba allí y la frecuente presencia de menores, recaían regularmente sobre el boliche ubicado a 500 metros del empalme de ruta 36 con A005.
“Sabemos que nos miran mal”, reconoció Sosa.
Respecto a la menor alcoholizada, Sosa aseveró que la quinceañera “intentó ingresar a la fiesta”, pero no se lo permitieron porque “no era conocida”.
“En ese momento ella estaba muy alcoholizada”, aseguró.
Ante la evidente contravención que implica realizar fiestas sin contar con la habilitación, el empresario insistió en “que se trata de un tema muy discutible, porque las fiestas son sólo para gente conocida, sin acceso para el público en general. Son fiestas muy chicas”.
Finalmente, Sosa explicó que despegaron la faja de clausura que había colocado el Edecom, los que les valió una denuncia penal, “para poder entrar el establecimiento”.
Denuncia penal
José Antuña, director de Espectáculos Públicos del Edecom, confirmó a TD Digital que Vandenoche, el boliche que funciona sobre ruta 36, no está habilitado y tiene varios pedidos de clausura.
Cerca del lugar fue hallada la menor de 15 años en grave estado de alcoholismo. Se encontraba a la vera de la ruta, según informaron desde la Policía.
Antuña dijo a TD Digital que Vandenoche “tiene varias clausuras preventivas y una denuncia penal debido a que se violentaba la faja impuesta por el Edecom”
El local nocturno está ubicado sobre ruta 36, en cercanías del cruce de la estación de servicio Withouck, a 500 metros del camino a Córdoba.
“Se hizo una ampliación del ejido municipal y por eso ejercimos el control. Los dueños violentaron la faja varias veces y planteaban que solo había reuniones familiares. Hemos comprobado que funciona como un boliche y en alguna oportunidad se pudo determinar que concurrían menores”, explicó.