Lo dijo el camarista González Castellano en relación a la polémica con el juez Zaffaroni. «Hay que ver que las personas responden por sus propios actos y no por los de terceros. Pero, quien ocupa cargos públicos, debe ser muy cuidadoso», sostuvo.
La polémica desatada alrededor del juez Raúl Zaffaroni despertaron un respaldo casi unánime de la justicia. El juez riocuartense Carlos González Castellanos manifestó en diálogo con TD Digital
– ¿La acusación mediática contra Zafaroni afecta la institucionalidad de la Corte Suprema?
– Todos los que hemos estudiado derecho lo hemos visto a Zaffaroni como quien ha realizado grandes obras. Es un hombre mundialmente conocido. Las cuestiones personales no deberían afectar la institucionalidad. No se le puede restar méritos a quien es el profesor del derecho penal en la Argentina. Cuando se lo cuestiona por garantista debería responderse que él siempre se atiene a lo que dice la ley.
– ¿Está siendo víctima de un debate externo, con intereses sectoriales?
– Lo desconozco. Los jueces opinamos a criterios objetivos y con pruebas a nuestro alcance. No sabemos si hay motivaciones políticos.
– ¿Que un juez tenga viviendas en alquiler donde funcionan prostíbulos no obliga al menos a consultarse qué pasó?
– Las personas públicas son vistas por la ciudadanía y deben cuidarse. Ahora, si alquila una propiedad y esto termina en un jardín de infantes ó un prostíbulo, no se le puede adjudicar a él. Debe demostrarse que él podría estar implicado. Acá hay una responsabilidad del inquilino y no se debe apuntar al propietario.
– Desde los elementos que se conocen, pareciera que Zaffaroni habría pecado de no haberse informado de lo que sucedía con las viviendas pero no hay datos que lo involucren
– Hay que ver que las personas responden por sus propios actos y no por los de terceros. Pero, quien ocupa cargos públicos, debe ser muy cuidadoso. Puede haber algún desprestigio por alguna motivación política.
– ¿Qué opina de la actual conformación de la Corte Suprema?
– Es una de las mejores integraciones que hemos tenido en los últimos tiempos. Es muy buena, es independiente, da respuestas, ha tenido enfrentamientos con el poder político resolviendo aspectos que afectan intereses. Son gente intelectual, preparada, objetiva en cargos muy difíciles, con causas de una complejidad enorme.