ANTICIPO TELEDIARIO – El testimonio del testigo del choque entre la camioneta de Gamsur y una combi. PRIMERA PARTE
«Le dije a las pasajeras que se preparaban para ver un accidente porque la gente de la Ranger estaba mal», relató el remisero que se convirtió en testigo clave de la colisión fatal entre la camioneta Ford de Gamsur que trasladaba a dos sindicalistas de Surrbac, y una combi Iveco que viajaba en sentido contrario sobre ruta 8.
El chofer del automóvil regresaba en la madrugada del viernes desde Sampacho hacia Río Cuarto cuando debió tirarse a la banquina para evitar que lo chocara la camioneta. Metros después, fue testigo directo del impacto. «Fue una explosión y una nube de tierra», describió en diálogo con Telediario.
El remisero ya dio su testimonio ante el fiscal de Instrucción Javier Di Santo y resultó un aporte decisivo para que el funcionario judicial determinara la imputación por homicidio culposo y lesiones graves de Jorge Mercado, quien fue detenido. El otro gremialista, Claudio Altamirano, continúa en estado crítico.
«Antes de llegar a la curva observamos una luz alta fuertísima de una camioneta nueva. Yo estaba a 150 metros y toqué el freno para que el hombre viera que iba adelante pero decidí tirarme a la banquina por la velocidad que venía. La camioneta pasó apenas esquivándome», precisó.
Añadió que «la Ranger tomó una curva hacia la derecha y luego hacia la izquierda, pasando el camino que va hacia La Carolina».
«La pickup empezó el vaivén, corriéndose de un lado a otro, frenando. Iba haciendo bastante zig zag. Continuó el viaje y a 500 metros el hombre -por Mercado-frenó. Lo alcanzamos y le digo a las chicas que llevaba: prepárense que vamos a ver un accidente, esto es grave, esta gente esta mal», precisó.
Añadió que «a los pocos segundos, la camioneta gira a la izquierda en contramano y luego vuelve a cruzar hacia la derecha».
«La combi que venía de enfrente le hace señas con luz alta y baja, una y otra vez. Se produce una nube de humo y el choque. El hombre de la combi venía bien pero fue desplazado por el impacto. La Iveco frenó pero de la camioneta no hay ningún derrape, nada», resaltó.
El remisero -quien prefirió preservar su identidad y la de sus pasajeras para evitar «represalias»- bajó del automóvil y caminó pocos metros hasta el lugar del siniestro.
«Le toqué el cuello al acompañante de la combi y comprobé que estaba muerto. El chofer había quedado aprisionado y pedía ayuda. Las mujeres quisieron asistirlo pero no podían sacarlo», recordó.
En medio de la oscuridad nocturna en la ruta, el testigo se acercó hasta la camioneta Ford Ranger. «Fuí muy enojado. El acompañante estaba muy golpeado y apretado en el pecho por el airbag. El conductor parecía estar mejor», señaló.
El remisero llamó a la Policía que llegó en aproximadamente 10 minutos. Durante ese tiempo estuvieron solos frente a la tragedia. Comprobaron que sus dichos fueron un luctuoso presagio. El choque y la muerte estaban frente a él.
Por Pablo Callejón (callejonpablo@yahoo.com.ar)
En Facebook: Pablo Callejón