Pedruzzi dijo que «el Ejecutivo nunca habló, de manera formal ó informal, de ir a una convocatoria de acreedores»
En medio de la crítica situación de Gamsur, el intendente Juan Jure convocó a los concejales del bloque oficialista para analizar el contexto que se produjo durante la protesta gremial y cuáles serán las medidas que impulsará el Ejecutivo.
El presidente de la bancada, Fabricio Pedruzzi, adelantó a TD Digital que la reunión se concretará el próximo jueves en el Palacio de Mójica.
«El intendente nos va a suministrar información de lo ocurrido el pasado viernes con la protesta de Surrbac. Esto nos preocupó porque afectó a los vecinos en un servicio esencial. Además, se hablará de diversos temas en relación a la temática. Queremos conocer que pasó y que medidas se van a tomar», precisó.
Pedruzzi aseveró que «el intendente nunca habló, de manera formal ó informal, de ir a una convocatoria de acreedores en la empresa», como propuso formalmente el concejal radical Jorge Cendoya.
«Hay un proytecto presentado por Cendoya referido a la posibilidad de efectuar un concurso de acreedores pero nosotros hemos transitado un camino diferente. Se aprobó un nuevo contrato, un nuevo canon y una nueva forma de pago, a través de los subsidios. Hemos capitalizado la empresa en 5 millones de pesos y le otorgamos anticipos financieros. La convocatoria no coincide con lo que hemos estado trabajando», argumentó.
Pedruzzi sostuvo que «desde el parlamento se fijó un esquema muy claro: financiación, capitalización, mejor contrato y crecimiento de Gamsur».
«La convocatoria de acreedores nunca estuvo en agenda ni fue propuesta por el Ejecutivo», sentenció.
Pese a la postura del bloque oficialista, en el Palacio de Mójica evalúan distintas alternativas para aliviar la crítica situación de Gamsur, que tendría un pasivo superior a los 22 millones de pesos, un monto incluso superior al capital de la empresa.
Alternativa A: concurso de acreedores
Para el Poder Ejecutivo ayudaría a superar la difícil coyuntura financiera, trasladaría a la justicia el control de la empresa y permitiría establecer el verdadero costo del servicio de higiene urbana. Limitaría el margen de decisión política sobre el día a día de la empresa.
Alternativa B: continuidad de la mixta
Con los números bajo control de la Justicia, la empresa seguiría bajo el mismo estado accionario. La dificultad de esta alternativa es que el Municipio sigue con el problema del futuro de Gamsur bajo su responsabilidad y tiene en la salida del concurso, el mismo problema de injerencia gremial que hoy lo condiciona.
Alternativa C: transferencia a otra empresa
Resuelto el problema financiero vía concurso, se analiza transferir el contrato renovado hace poco tiempo a Gamsur a otra empresa. Esta percibiría el canon establecido mensualmente y se haría cargo de los trabajadores. Las indemnizaciones correspondientes caería dentro del concurso de acreedores lo que le permitiría a las arcas municipales morigerar el impacto presupuestario.
Alternativa D: municipalización o creación de un ente
Cambiar el estatus de Gamsur de empresa a ente o repartición municipal permitiría reducir significativa el costo tributario de su funcionamiento. Parte del problema económico que hoy la endeudó a niveles muy preocupantes. Esta alternativa la obligaría a tener que seguir lidiando con el fuerte gremio moyanista que hoy es actor central en la vida de la empresa.
Los costos y beneficios de cada una de las alternativas están siendo analizados por el jefe político de la ciudad con consultas permanentes dentro y fuera de la ciudad. En todos los casos se avizora un conflictivo frente gremial que podría resentir la calidad del servicio de higiene urbana que actualmente tiene Río Cuarto.