Acordaron aumentar el salario mínimo un 25 por ciento y llevarlo a 2.300 pesos

0
Compartir

El acuerdo se logró anoche gracias a la mediación del Gobierno nacional. La CGT pedía 2.600 pesos y la UIA ofrecía 2.189 pesos.
Empresarios y sindicalistas acordaron anoche, con la mediación del Gobierno nacional, aumentar el salario mínimo un 25 por ciento y llevarlo a 2.300 pesos, según se informó oficialmente.
El nuevo salario mínimo, que actualmente se ubica en los 1.840 pesos mensuales, será considerado con retroactividad al 1 de agosto y no tendrá escalas de implementación, sino que llegará directamente a los 2.300 pesos.
«Los dirigentes han estado a la altura de lo que se espera», aseguró anoche la presidenta Cristina de Kirchner en el Ministerio de Trabajo, hasta donde se acercó en compañía del ministro de Economía, Amado Boudou.
En tanto, el tope para el cobro de las asignaciones familiares treparía a los 6.200 pesos, aunque esa parte de las negociaciones continuará en los próximos días, anticiparon los voceros consultados por Noticias Argentinas.
El acuerdo fue firmado anoche por las cámaras empresarias, entre ellas la UIA y la CEEN, y los gremios, con la CGT de Hugo Moyano y la CTA de Hugo Yasky a la cabeza, tras más de seis horas de arduas negociaciones.
Con el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, como anfitrión, sindicalistas y empresarios habían iniciaron el encuentro poco después de las 15 en el piso 18 del edificio de Alem al 600.
Los sindicalistas reclamaban un salario mínimo de 2.600 pesos y los empresarios ofrecían sólo 2.180 pesos, por lo cual las partes se levantaron de la mesa, lo que obligó al Ministerio de Trabajo a tratar de acercar posiciones.
Desde el 2003, el Ministerio de Trabajo convoca año tras año al Consejo del Salario para establecer un haber mínimo que sirva de guía para muchos gremios.
Al promediar las negociaciones, el titular del gremio de los judiciales y secretario de la CGT, Julio Piumato, consideró que los empresarios estaban «duros» para aceptar un acuerdo.
Por su parte, el lider de la CTA, Hugo Yaski, explicó que con la CGT decidieron «unificar el reclamo de un salario mínimo en 2.600 pesos, aunque nosotros pretendíamos 2.700 pesos».
«Como tenemos gran diferencia con el porcentaje de aumento que
plantea el empresariado, lo más inteligente, para los trabajadores, era unificar el reclamo», añadió.

 
Fuente Cadena 3.

Commentarios

commentarios

Compartir