Lo dijo el secretario académido de la Universidad, Claudio Asad. «Hay que hacer un análisis mucho más profundo, colaborativo y de ayuda con el nivel medio, para evitar los problemas que después empezamos a tener. Y apropiarnos de esa problemática de manera concreta”, sostuvo.
PRENSA UNRC – En su informe ante el Consejo Superior, el secretario académico de la Universidad , Claudio Asaad, destacó la inclusión educativa como principal eje de trabajo de esta nueva conducción, marco en el que ratificó» como derecho indiscutible el de la gratuidad y acceso libre a la educación superior universitaria».
Asad dijo que se está elaborando una nueva propuesta para recibir y acompañar en el primer tramo de la vida universitaria a los nuevos estudiantes que se ingresarán a esta casa de estudios el año que viene.
También comentó que se puso en marcha una mesa de trabajo con directivos de los institutos públicos de formación docente y que se iniciarán tareas conjuntas con las escuelas de nivel medio, a lo que se agrega que se implementarán cambios en las tradicionales Jornadas Universidad de Puertas Abiertas, que se llevarán a cabo en el campus los días 8 y 9 de setiembre.
“La condición de gratuidad y accesibilidad a la Educación Superior Universitaria es un derecho indiscutible que cuenta con acuerdos, documentados y consenso social. La dificultad mayor es llevar adelante procesos inclusivos a nivel educativo que logren desmontar barreras, prejuicios y falta de políticas contundentes y generalizadas, entre otras cuestiones, para lograr acciones y programas verdaderamente inclusivos que apunten no sólo a una igualdad de oportunidades en el acceso, sino a una igualdad de posiciones de todos los sectores sociales con relación a las posibilidades educativas concretas en el nivel universitario público”, señaló Asaad.
“Hay que dejar de echarle la culpa a la escuela media por los problemas que tienen los alumnos cuando ingresan a la Universidad ”
En su alocución, Claudio Asaad remarcó: “Hay que dejar de echarle la culpa a la escuela media por los problemas que tienen los alumnos cuando ingresan al nivel universitario. Hay que hacer un análisis mucho más profundo, colaborativo y de ayuda con el nivel medio, para evitar los problemas que después empezamos a tener. Y apropiarnos de esa problemática de manera concreta”. Y dijo que se prevé poner el acento en ayudar a los ingresantes en la lectura y escritura “porque –dijo- pensamiento y lenguaje están totalmente unidos y articulados; no se puede conocer si no se manejan los códigos y el lenguaje de ese conocimiento. Por eso, la alfabetización académica es sumamente importante. Hay que ayudar al estudiante a entender, a abordar y a ubicarse en el mundo de su propia disciplina, cómo se conoce, cómo se piensa, cómo se deduce, qué metodologías tiene la disciplina que va a estudiar”.
Entre las primeras acciones, el titular de la Secretaría Académica mencionó el ingreso a la Universidad , respecto de lo cual sostuvo: “Se analizan en el Consejo Académico, los alcances de las anteriores ediciones del programa de ingreso. Participan de esta tarea, además de los respectivos secretarios académicos de Facultad, los coordinadores por Facultad y asesores pedagógicos”.
“A partir de algunos acuerdos, desde la Secretaría Académica elaboramos una propuesta de lineamientos para el ingreso 2012. Esta propuesta está siendo analizada por los secretarios y los correspondientes equipos de docentes a cargo de las actividades de ingreso en las facultades”, señaló el funcionario.
Y siguió: “Los lineamientos giran en torno a dos ejes temáticos que atienden a dos necesidades que advierten los docentes en los ingresantes: 1) la necesidad de apropiarse de los modos de leer (razonar, buscar, adquirir información, conocer sus tipos de textos que le hacen de soporte) y escribir (argumentar, elaborar, comunicar, validar conocimiento) propios o más característicos de cada disciplina, para así poder ingresar a dicha cultura académica y disciplinar y 2) la necesidad de acceder a los códigos, prácticas, saberes y exigencias de una nueva cultura institucional con sus luchas, tradiciones y proyectos, con sus propuestas de vínculos con el saber, con uno mismo, con los otros y con el mundo”.