Cobran cuotas de más de 600 pesos anuales a cientos de comercios. Las cooperadoras se quedan con un alto porcentaje. Para el CECIS «es una sobretasa de impuestos».
Redacción Telediario Digital – 640 pesos es la cuota que empresarios y comerciantes se sienten «intimados» a pagar como bono voluntario a alguna de la cooperadoras policiales que funcionan en la ciudad. Multiplicada la cifra por cientos de aportantes, constituye un monto de miles de pesos en manos de asociaciones que provocan dudas y malestar en los propietarios de locales comerciales.
Los recursos se deben afrontar en una ó 6 cuotas y, según precisó el comisario mayor Carlos Galbucera, jefe de la Unidad Departamental, un 60 por ciento se destina a paliar necesidades de las comisarías y un 40 por ciento se distribuye entre cobradores y actividades administrativas de las cooperadoras.
Carlos Brancher, dirigente del sector empresario del Cecis, recordó que «ya se había cuestionado que con esas cooperadoras llegaba muy poca plata a la Policía»
«Nosotros consideramos esta situación como una sobretasa de impuestos. Ya la alícuota de ingresos brutos del 4 por ciento es excesiva y no sabemos a quien llegan esos fondos que aportan los empresarios», sostuvo.
Añadió que «la Policía debería preocuparse de que no haya un aprovechamiento de la fuerza».
«En un momento se había pedido que dejen de salir, pero esto no ocurrió», sentencio Brancher.
Por su parte, el mayor Galbucera sostuvo que las cooperadoras «tienen personería jurídica y no es la Policía la que hace los controles del dinero».
«Nosotros no manejamos plata, cuando hay una necesidad es la cooperadora la que hace la inversión. Ellos tienen como objetivo recaudar y parte de esos fondos van a parar a necesidades internas, administrativas ó edilicias», subrayó.
«Tenemos nóminas de personas que son cobradores autorizados por la propia cooperadora y cualquiera los puede consultar. Igualmente, nos preocupa esta situación y nos vamos a reunir con todos los responsables», adelantó Galbucera, quien este jueves se reincorporará a la fuerza tras una licencia por enfermedad.