Tal como anticipó TD Digital, practicaron la autopsia al cuerpo del montañista y lo trasladan a Río Cuarto.
Carlos Sorondo, padre de Alejandro, el andinista riocuartense fallecido en los nevados del Aconquija, dijo que su hijo «murió por un golpe que sufrió y quedó inconciente: no sufrió antes de morir». Carlos habló del resultado del autopsia y confirmó que los restos de su hijo serán trasladados a Río Cuarto, tal como había señalado ayer TD Digital.
En diálogo con Canal 8, División Noticias, Sorondo agradeció el esfuerzo de las autoridades y personal del gobierno de la provincia de Tucumán, y sus pares de otras provincias, además de las entidades de montañistas que colaboraron en el operativo de rescate.
Sorondo lamentó lo ocurrido con su hijo pero se consoló al decir que «no sufrió antes de morir porque quedó inconciente de un golpe».
La víctima, Alejandro Sorondo, había emprendido el ascenso junto a un compañero, Pablo Zelaya, el 2 de julio pasado.
Mientras se encontraban aproximadamente a 5.000 metros sufrieron un accidente en una de las laderas nevadas del cerro y Sorondo murió, mientras que Zelaya resultó herido. Éste logró salir del lugar pero consiguió ayuda recién cuatro días después del accidente.
La búsqueda de Sorondo se inició con voluntarios de la provincia de Córdoba, Tucumán y Catamarca, localizando el cuerpo sin vida en la cara Este del cerro a 4.800.
Debido a la altura y la dificultad que presentaba una pared mixta de hielo y roca para la escalada, el ministro de Seguridad de Tucumán, Mario López requirió la colaboración de Mendoza.
El 9 de agosto se autorizó al subcomisario Antonio Ibaceta, principal Ariel Astudillo, principal Alejandro Alonso, principal Alfredo Alcano y los ayudantes David Leiva y Gonzalo Fuertes, con el fin de realizar la tarea de recuperación del cuerpo.
El 12 de este mes salieron a la cumbre del cerro Dos Lagunas y descendieron por la cara Este unos 400 metros hasta dar con el cuerpo de Sorondo. Efectuada la pericia se dispuso el ascenso del cuerpo hacia la cumbre y su posterior descenso al campamento base, arribando a 1 de la mañana. Con las primeras luces se sumaron Arrieros, Bomberos y personal del Grupo CERO y Club Andino Tucumán. Arribando al Puesto el Ingenio- Catamarca, donde se hizo entrega del cadáver y las actuaciones a las autoridades judiciales y policiales.