Boleta única

0
Compartir

Ante las eminentes elecciones que comprometen a nuestra provincia, me parece pertinente describir los cambios de procedimientos que nos trae esta nueva modalidad de boleta única.


¿Por que digo esto? Porque es tan importante la docencia en la educación para una ciudadanía responsable, que involucra saber congruentemente los cambios que Córdoba, por ley, estipuló para los votantes. No tenemos que olvidar la gran población que vota por primera vez con este nuevo modelo, y que por lo tanto, todo cambio en la población para votar trae dudas e incertidumbres, las cuales convienen aclarar para que los ciudadanos vayan seguros a realizar este acto democrático, que los hace partícipes
en la elección libre y sin compulsión para elegir nuestros nuevos administradores provinciales. De allí la importancia que tiene esta instancia histórica con la implementación del sistema de boleta única,  por lo tanto comenzaremos a describir los nuevos procedimientos para esta instancia electoral.
Como saben se vota para gobernador, vice gobernador, legisladores provinciales, etc.
Todo esto esta fiscalizado por el Poder Judicial y los Fiscales, que deben dominar el tema para aclarar lo que sea necesario a la ciudadanía.
Nos preguntamos ¿Qué tengo que saber para poder votar? Cabe mencionar que a partir de este año, los votantes formarán una única fila tanto mujeres como varones. No habrá cuarto oscuro, sino boxes para tener privacidad y, el presidente de mesa, dará una boleta junto a una lapicera al ciudadano. ¿Cómo es el procedimiento para completar la votación?  Los nombres de los candidatos están impresos en la boleta y tienen que marcar con una tilde o una cruz los candidatos seleccionados, todo estas acciones se realizan dentro de los boxes. Luego de la puntuación correspondiente se dobla la boleta por la zona marcada (para mantener el secreto del sufragio), cuestión de vital importancia) y luego se introduce en la urna. Si todo se realiza en forma correcta, el presidente de mesa sella y firma el documento habiendo, con este hecho, concluida la votación.
¿Por qué es importante votar? Además de ser un derecho y obligación, es una forma de compartir un proyecto político elegido con toda libertad; donde uno puede volcar, a través de una elección parte de sus convicciones, ideas, valores que se concentran en los candidatos elegidos. Otra palabra importante que tiene que ver con este acto constitucional, es participación: no quedamos aislados del compromiso que implica la palabra antes mencionada; al margen de los resultados que se obtengan. Con esto definimos que somos protagonistas de nuestro propio destino. Informarse y preguntarse por quien se va a votar para sacarse, por ejemplo, todas dudas sobre educación, salud, economía, etc., que deben revertirse en plazos perentorios, para lograr un cambio sustantivo para nuestra Argentina y, en este caso ,Córdoba.

LIC ELENA FARAH

Commentarios

commentarios

Compartir