Suárez, a los 11 minutos y Forlán a los 41, ambos en el primer tiempo marcaron para el combinado “celeste”. Antes, el árbitro, Silvio Fagundes, ignoró un claro penal de jugador paraguayo Néstor Ortigoza. Y casi al final del partido, Diego Forlán destrozó a Paraguay con un tercer gol magnífico del uruguayo.
Desde las 16 se enfrentan en el estadio de River Plate, las selecciones de Uruguay y Paraguay por la final de la Copa América.
El partido, inédito en la historia casi centenaria del torneo, será arbitrado por brasileño Salvio Fagundes, de cuestionado desempeño en el partido Argentina 0-Colombia 0, de la primera fase del torneo.
Uruguay, al mando del DT Oscar Tabárez, asoma como nítido favorito, a partir de un funcionamiento colectivo sólido, sobre todo de cuartos de final hacia adelante.
Paraguay, dirigido por el argentino Gerardo Martino, se metió en el último partido de la Copa de una manera insólita: no ganó ninguno de los encuentros que disputó (los empató todos) y solamente se benefició con las atajadas de su arquero Justo Villar, en las definiciones por penales frente a Brasil (cuartos de final) y Venezuela (semifinal), sucesivamente.
Lo cierto es que el combinado “celeste” intentará conseguir el título no sólo para erigirse en el país que más campeonatos continentales obtuvo a lo largo de la historia (15) sino para consolidar un buen momento futbolístico que tiene su correlato en la clasificación del seleccionado sub 20 a los Juegos Olímpicos Londres 2012 y en el subcampeonato mundial de la representación Sub 17 en México.
El conjunto uruguayo contará mañana con el retorno de Diego Pérez (ya cumplió la suspensión que arrastraba, tras la tarjeta roja que vio en el partido con la Argentina) por Walter Gargano en la zona de la mitad de la cancha.
El resto será el equipo base que actuó en el certamen continental, en donde Uruguay se mantiene invicto, con dos triunfos y tres empates.
Solamente faltará el delantero del Nápoli italiano, Edinson Cavani, quien logró recuperarse de un desgarro y estará en el banco de los suplentes.
Por su lado, Paraguay, que no tendrá a Martino (expulsado ante Venezuela y suspendido por dos partidos) dando indicaciones desde el costado de la cancha (será sustituído por su colaborador, Adrián Coria), presentará una alineación en la que regresará a los once principales el defensor Antolín Alcaraz, quien ya cumplió la sanción impuesta.
El seleccionado paraguayo, campeón en las ediciones 1953 y 1979, no tendrá al delantero Roque Santa Cruz, afectado por un desgarro en el muslo, y mantiene la incógnita en la zona central, respecto de si Enrique Vera o Edgar Barreto se alistarán por el costado derecho.