Un atentado con bomba en Oslo dejó al menos siete muertos

0
Compartir

La detonación ha afectado dos plantas del edificio gubernamental, el ministerio de Petróleo y el edificio del periódico Verdens Gang (VG), el mayor diario sensacionalista de Noruega.


Un estallido en la capital de Noruega destrozó parte de las oficinas del primer ministro, quien está a salvo, y alcanzó a la sede del ministerio de Petróleo y Energía y al diario de mayor tirada del país. La Policía evacuó otros medios. Aunque ningún grupo reivindicó el ataque, Al Qaeda había amenazado con golpear a los países que tienen tropas en Afganistán.
Ha sido la misma policía en confirmar que se trata de un atentado producido por «una o más» bombas. Han muerto al menos dos personas en el peor ataque jamás registrado en el país nórdico, en palabras del Secretario de Estado Kristian Amundsen.
El funcionario también ha señalado que a la hora en la que se ha producido en atentado mucha gente había dejado ya las oficinas. «Pero hay varios centenares de personas en esos edificios en cualquier momento», indicó.
La detonación ha afectado dos plantas del edificio gubernamental, el ministerio de Petróleo y el edificio del periódico Verdens Gang (VG), el mayor diario sensacionalista de Noruega.
Según otro periódico noruego, Aftenposten, la policía ha señalado que el atentado tenía por objetivo el ministerio de Petróleo y de Asuntos de Energía. Los agentes han procedido a acordonar cinco manzanas desde el lugar de la explosión, que ha sido todo el área alcanzada por la explosión. Las oficinas del Gobierno y de los ministerios cercanos han sido evacuadas, pero algunos medios indican que hay gente atrapada todavía en los edificios.
El primer ministro noruego Jens Stoltenberg no se encontraba en la sede gubernamental al momento de la explosión. La bomba también ha destrozado gran parte de los ventanes del edificio, de 17 plantas.
«Veo reventadas las ventanas del edificio de VG y de las de la sede del Gobierno. Hay gente sangrando tumbada en la calle», ha señalado un periodista a la radio estatal NRK.
A las afueras del edificio de Gobierno hay un auto que parece más dañado que el resto de los automóviles, así que esta podría ser una hipótesis sobre el origen del estallido. La calle ha quedado asfaltada de escombros, y desde lejos puede divisarse una columna de humo.
Para David Lee, analista de Risks Control, «es muy difícil saber lo que ha sucedido y sin duda no hay grupos terroristas nacionales de Noruega, aunque ha habido algunas detenciones vinculadas a Al Qaeda de vez en cuando».
Cabe recordar que Noruega es miembro de la OTAN, y que tiene tropas tanto en Afganistán como en Libia. Por otra parte, a principios de este mes de julio la policía noruega detuvo tres personas que fueron relacionadas con Al Qaeda. Dos de ellas fueron arrestadas en Oslo y la otra en Alemania. Los tres hombres eran residentes en Noruega. Uno de ellos era uigur, una etnia minoritaria musulmana que vive en el oeste de China. Los otros dos procedían de Irak y Uzbekistán.
La policía noruega ha brindado una conferencia de prensa, en cualquier caso, y ha reconocido que todavía no tiene una «teoría principal» de quienes pueden ser los autores de los atentados.
Todavía no se sabe si tiene alguna relación, pero en la isla de Utoya, cerca de Oslo, se ha producido un tiroteo que ya ha causado la muerte de cuatro personas y ha herido a varios más. Se cree que un hombre vestido de policía disparó indiscriminadamente durante una convención de jóvenes en un área abierta. Allí se llevaba a cabo una conferencia del oficilista Partido Laborista.

Commentarios

commentarios

Compartir