Magistrados y camaristas son investigados por presuntos favores a Google Argentina a cambio de dádivas

0
Compartir

El denunciante señaló quecamaristas revocaron euna condena contra Yahoo y Google, por la cual ambas empresas debían abonar cien mil pesos a Virginia Da Cunha «en concepto de daño moral y a eliminar de los buscadores online toda vinculación con contenido sexuales».


Magistrados y camaristas del fuero civil y comercial federal y de la Cámara de Apelaciones en lo Civil son investigados por el presunto dictado de resoluciones favorables a la empresa «a cambio de la entrega de dinero» por parte de esa del gigante de Internet, indicaron a Télam esta mañana fuentes judiciales.
En un dictamen de cuatro carillas, al que Télam tuvo acceso, el fiscal Federico Delgado pidió una serie de medidas de prueba tendientes a constatar la veracidad de la imputación contra Patricia Barbieri y Ana María Brilla De Serrat, magistradas de la Sala “D” de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil de Capital Federal; y Ricardo Víctor Guarinoni y Santiago Kiernan, jueces de la Sala dos de la Cámara Civil y Comercial Federal de esta ciudad.
En el escrito presentado al juez federal Sergio Torres, el representante del ministerio público dio curso a la denuncia realizada por el abogado Adolfo Martín Leguizamón Peña «quien refirió representar legalmente a distintos artistas en causas iniciadas por daños y perjuicios contra `Google´ de Argentina por vincularlos, mediante sus buscadores online, con contenidos pornográficos y con la prostitución».
«La investigación se centrará en determinar si algunos jueces del fuero civil y comercial federal de esta ciudad y del fuero civil de esta ciudad dictaron ciertas resoluciones, en el marco de expedientes sometidos a su competencia, que beneficiaron o favorecieron a la firma `Google´ de Argentina, a cambio de la entrega de dádivas y/o dinero por parte de la empresa mencionada», explicó Delgado.
El denunciante señaló que las camaristas Barbieri y Brilla De Serrat (con la disidencia de su colega Diego Sánchez) revocaron en agosto de 2010 una condena contra Yahoo y Google, dictada el 29 de julio de 2009, por la cual ambas empresas debían abonar cien mil pesos a Virginia Da Cunha «en concepto de daño moral y a eliminar de los buscadores online toda vinculación con contenido sexuales».
Leguizamón Peña también refirió que, en representación de la modelo Florencia Raggi, obtuvo una sentencia dictada en noviembre de 2010 por el Juzgado Civil y Comercial Federal ocho, donde se condenaba a Google «a abonar la suma de 686.000 pesos por los daños y perjuicios –sumado a las astreintes (multas) devengadas por incumplimiento del pago» y que ese fallo fue revocado por los camaristas Guarinoni y Kiernan, con la disidencia de Alfredo Gusmán.
Delgado aclaró que las resoluciones de los magistrados «no abarcarán el objeto procesal materia de investigación» aunque pide que se profundice en otros aspectos de la denuncia, tales como una supuesta reunión que se habría mantenido «en las oficinas en las oficinas de `Google Inc´ en Puerto Madero de esta ciudad, con fecha 1 de septiembre de 2009» de la que habrían participado funcionarios judiciales.
«El denunciante expresó que le pidió a un conocido suyo de nombre Claudio Corbelli, si su hijo cineasta podía filmar o registrar la situación, por lo cual concurrieron junto con su hermano Ignacio Leguizamón Peña –conductor del vehículo en el que se manejaron- y obtuvieron las filmaciones, en donde registraron un ómnibus dominio EHV-994 –cuyo titular sería Gustavo Luis Alba- que trasladó a los funcionarios judiciales a las oficinas de la empresa multinacional», reseñó el fiscal.
Delgado explicó que Leguizamón Peña «no pudo confirmar si (en el video) se observa a los magistrados denunciados pero sí pudo reconocer a un integrante de la Sala `A´ de la Cámara Civil –Ricardo Li Rosi- y al Secretario del Juzgado Civil y Comercial Federal Uno, Secretaría Dos -Eugenio Raffo-. También agregó que tiene conocimiento que se efectuaron diversas reuniones en las oficinas de `Google´”.
Según el denunciante, en una audiencia por otra causa, un empleado del Juzgado Civil y Comercial Federal Dos, le dijo que «los jueces ya tenían conocimiento del funcionamiento de los buscadores de Google, en virtud de que habían concurrido a una reunión organizada en Puerto Madero y que `a cada uno de los concurrentes a dicha reunión, la empresa Google les había obsequiado un Ipad´”.
El fiscal también aludió a dichos del letrado de las modelos quien refirió que «`por boca de diversos magistrados del fuero civil´, llegó a sus oídos el rumor que el contenido del voto realizado por Patricia Barbieri –en el expediente `Da Cunha´- se modificó a último momento y no se llegó a hacer en los términos legales».
Delgado reclamó que «se ponga en conocimiento del inicio de las actuaciones a la Fiscalía Nacional de Investigaciones Administrativas» y, como medida «de vital importancia para la investigación y teniendo en cuenta la gravedad de los hechos denunciados» se cite a ampliar su declaración testimonial a Peña Leguizamón.
El representante del ministerio público también requiere que la División Delitos en Tecnología de la Policía Federal «realice un peritaje del video aportado por el denunciante e informe si fue alterado y, en su caso, qué tipo de modificación sufrió”.
De acuerdo al pedido de Delgado los técnicos “además, deberán aportar imágenes a color de buena calidad de todos los rostros de las personas que aparezcan en las mismas y proceder a identificarlas».

Fuente: Telam

Commentarios

commentarios

Compartir