Lucha contra la trata de personas: desde el 2.008 se han rescatado más de 2.500 víctimas

0
Compartir


La subsecretaría de la Mujer, Niñez, Adolescencia y Familia municipal capacita a su personal para elaborar una campaña de difusión y prevención sobre la trata de personas en nuestra ciudad.
Hoy la directora del Área de Prevención de Explotación Infantil y Trata de Personas del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Gloria Boniatto, brindó una charla específica a los agentes municipales que emprenderán un programa a nivel local.
30 personas del municipio asistieron a la disertación  realizada en el salón blanco, en donde se presentaron datos concretos sobre la explotación de personas y los posibles mecanismos para detectarlos y contrarrestarlos.
El objetivo es también poder asistir a víctimas recuperadas, cualquiera sean sus características (edad o sexo) aunque en la gran mayoría de los casos se trata de jóvenes mujeres, de entre 16 y 25 años.

Tema instalado

La especialista de Capital Federal Gloria Boniatto, señaló que en los 2 últimos años se avanzó mucho sobre la problemática: “Antes no se conocía mucho o se conocía por alguna que otra película; que ayudan, pero son solo eso, películas”.
Afirmó que ahora se instaló el tema en la agenda pública y que para ello fue necesario que se sancionaran leyes especializadas y que se participara en el proyecto a la Policía de la Prefectura y a la Federal. “También se abrieron oficinas de asistencia a las victimas en numerosas ciudades de todo el país”, agregó.

2.500 víctimas recuperadas

En cuanto a estadísticas la funcionaria nacional afirmó que desde el año 2.008 hasta hoy se han rescatado más de 2.500 víctimas.
Por otra parte aseguró que no hay una manera de estimar rigurosamente cuantos son los casos no denunciados, ni la cantidad de personas que se encuentran actualmente sometidas al comercio sexual.
En cuanto a la explotación infantil indicó que de los casos registrados en el país, el 30 por ciento se relaciona con menores de 18 años.
Trabajo local
Cabe recordar que en mayo de este año la Subsecretaría de la Niñez, Adolescencia y la Familia logró la obtención de un subsidio nacional, por valor de 180.000 pesos, que será utilizado para la puesta en práctica del programa en Río Cuarto.
Su titular Mercedes Storani se refirió a las falencias actuales de la legislación vinculada al secuestro y esclavización de personas y brindó un triste y siniestro dato: “Se deben aumentar las penas para personas que cometen este tipo de delitos. Por prostituir a una mujer en contra de su voluntad la pena va de 3 a 5 años y por robar una vaca la pena es de 6 años”.
Luego agregó: “Es un negocio enorme en el mundo y en Córdoba también está, por eso debemos estar preparados. En algunas provincias es espeluznante la impunidad con que se utiliza a las personas como mercancía sexual”.
Finalmente Storani recordó que en Río Cuarto ya existe una organización no gubernamental que trabaja “ejemplarmente” en la lucha contra la trata de personas. Se trata de la fundación Proyecto Ángel.

Commentarios

commentarios

Compartir