Lo dijo el titular del gremio de vendedores ambulantes. Señaló que el tope es para los grupos familiares y aclaró que «hasta ahora los máximos acordados son de $15 mil, aproximadamente».Redacción Telediario Digital – 31 vendedores dejarán las calles para trasladarse a la Feria del Progreso en aproximadamente 15 días, según estimaron desde el gremio Sivara, y los beneficiarios de cada espacio recibirán aportes reintegrables por miles de pesos.
Según precisó el titular del sindicato, Franco Castaldi, «los montos de los que se hablaban eran de entre 6 mil y 60 mil pesos».
Señaló que el tope es para los grupos familiares y aclaró que «hasta ahora los máximos acordados son de 15 mil pesos».
– ¿Está cerrado el acuerdo para la reglamentación de la venta callejera?
– Hasta el día de ayer estuvimos trabajando en la reglamentación. Está el diálogo de las partes interesadas: el municipio, el Cecis y el gremio.
– ¿Cuántos vendedores ya han aceptado ir a la feria?
– Hay 31 puestos y van a ir 31 trabajadores ambulantes ó con puestos fijos en el centro.
– Sorprende el número porque en el centro hay un grupo, los históricos, que no se quiere ir. ¿De donde surgen las cifras para completar esos 31?
– Son trabajadores que están el microcentro. Muchos venden CDs sobre las calles Rivadavia, General Paz e Irigoyen. Están permanentementes y algunos están hace más de 10 años, aunque no estén todos los días.
– ¿En qué condiciones se van a ir? ¿Cuál es la ayuda que recibirán?
– No hablamos de asistencia, sino de microcréditos. Es un programa integral que incluye la capacitación, la entrega de microcréditos con devolución para que puedan hacer una actividad formal y puedan crear un emprendimiento comercial. Si bien la via pública es facultad del municipio de regular nosotros teníamos que defender que no se provocara un daño a sus ingresos.
– ¿De qué montos se habla?
– Se habla de entre 6 mil y 20 mil pesos para particulares y de 60 mil pesos para proyectos familiares.
– ¿Los 60 mil pesos son para toda la familia?
– Exactamente. Había grupo en los que trabajaban varias personas.
– ¿Con esto se superan ampliamente los 250 mil pesos que fijó el municipio?
– No es así. Son todos proyectos individuales en este primer programa y se llega bien con este presupuesto. Hay trabajadores que van a recibir 7 mil, 8 mil, 15 mil pesos. Esto se trabajó con mucho cuidado, con un trabajo de meses. Hubo un análisis de mucho tiempo, muy serio.
– Hay un sector de los históricos que dicen que resistirán y se especula con un desalojo ¿Qué opina?
– Nosotros debemos defender al colectivo. Pero, si hablamos que por su medio mostraron mercaderías por 100 mil pesos no podemos hablar de trabajadores sino de empresarios. Ya están en otro nivel de trabajo.
– ¿Usted imaginará que como postal para quienes realizaron más de 30 años de actividad, la posibilidad del desalojo aparece como una situación muy fuerte?
– Si, es durísimo. Pero, el derecho de una persona termina donde comienza el del otro. Estas personas no se si pueden hablar d un derecho adquirido, pero nunca han tributado.Les han dado opciones, incluso se ha habilitado el Concejo Deliberante. No hay un atentado contra los trabajadores. Es necesaria una relocalización, un reordenamiento de la vía pública, y se ha respetado al máximo el derecho de los compañeros y tenemos esperanza de que la feria tendrá un éxito comercial.
– ¿Cuándo se producirá el traslado a la feria?
– Estimamos que en 15 días.