Lo señaló a TD Digital el juez González Castellano. Tras mantener un encuentro con el jefe policial, dialogó con TD Digital y admitió falencias en el edificio y falta de efectivos de seguridad. «Galbucera me dijo que iba a hacer un sumario e iba a renovar el personal. Yo no solicité más en cantidad sino mejor calidad de gente», indicó.
Redacción Telediario Digital – El juez de Cámara y Superintendente de Tribunales, Carlos González Castellano, reconoció su preocupación por la fuga de un preso desde el cuarto piso del edificio, ocurrida el último viernes, y resaltó que le señaló al jefe de la Policía, comisario mayor Carlos Galbucera, «que no se puede escapar un preso más»
Tras mantener un encuentro con el jefe policial, González Castellano dialogó con TD Digital y admitió falencias en el edificio y falta de efectivos de seguridad.
– ¿La fuga del preso fue un hecho aislado ó la consecuencia del estado del edificio de Tribunales?
– Todo contribuye. Hay un guardia que está a cargo del preso. Es un personal de la Policía y existe una responsabilidad por parte de ellos. Esto no quiere decir que con un edificio mejor pintado, más amplio y más seguro esto no ocurriría.
– El preso se escapó del cuarto piso, es decir que recorrió todo el edificio antes de ganar la calle…
– Lógicamente. Tenemos deficiencia en cuanto a la cantidad de personal policial y las condiciones del edificio. Las facilidades en que se escapó el hombre nos obligaría a tener un hombre apostado en cada puerta. Tenemos 5 policías para todo el edificio. Pero, yo me pregunto: ¿cuantos presos se han escapado en 5 años?
– ¿Cuántos?
– Este es el unico caso. Esto no quiere decir que es normal y aceptable lo ocurrido. Pero no es algo que sucede todos los días. Hubo algún descuido, evidentemente. Si hubiera habido dos policías con un teléfono cada uno, inmediatamene se hubieran llamado y se hubiera interumpido el paso del delincuente. En relación al edificio, se está en licitación para que se haga el nuevo edificio y entre fin de año y el principio del 2012 estará en marcha.
– El problema del edificio requiere tiempo pero, ¿no se puede solucionar la falta de policías?
– Yo pedí más efectivos y me lo han dado. En Tribunales tenemos 5 edificios: en calle Alvear, en 25 de Mayo, en el archivo en calle Irigoyen, en Mediación y en el edificio de Dean Funes. Cada lugar tiene una dotación. En un solo espacio todos los efectivos estarán concentrados y mejorará la seguridad.
– ¿Habrá algún cambio en lo inmediato?
– Estuve con el jefe de la Policía y le pedí refuerzo de personal. Le pedí gente idónea en el edificio. Ningún preso más se puede escapar de Tribunales. Se harán los sumarios correspondientes a quien estuvo a cargo del preso. Galbucera me dijo que iba a hacer un sumario e iba a renovar el personal. Yo no solicité más en cantidad sino mejor calidad de gente.
– En Tribunales, los juicios se desarrollan en espacios donde los acusados pasan por pasillos, compartiendo el espacio de familiares y de otras personas. Parece un riesgo permanente…
— La alcaidía se hizo arreglar, se hicieron cambios en el interior y hay rejas en la rampa de acceso principal sobre calle ean Funes. Pero, volvemos a caer en el mismo tema del edificio nuevo. Esto se resolverá en su momento. No es cómodo pedir un espacio propio para los juicios como ocurrió en el primer proceso con jurados populares que se hizo en el Colegio de Abogados. Trasladar personas, mobiliario y demás es un contrasentido.
Por Pablo Callejón (callejonpablo@yahoo.com.ar)
En Facebook: Pablo Callejón
Al juez Gonzalez Castellano: Antes de solicitar mejor calidad de personal policial, sin conocer en lo absoluto al la persona que estaba a cargo del preso, debiera exigir mejor calidad e idoneidad en el personal de tribunales, ya que fue responsabilidad de la secretaria de fiscalia la reaccion del preso por hacer un comentario indebido en presencia del mismo y sin tener en cuenta que en ese momento el preso se encontraba sin las esposas correpondientes, ya que ella misma le habia solicitado al policia que se las sacara para que pudiera firmar.
Es muy facil eludir responsabilidades e ir a quejarce a la jefatura policial, que se caracteriza tambien por eludir resposabilidades, y terminan pagando las consecuencias los subalternos que no tienen modo alguno de defenderse.
Comments are closed.