La escasez del combustible comenzaría a resolverse la semana que viene

0
Compartir

Las empresas del sector aseguran que los conflictos que afectaron la actividad y distribución de los yacimientos entre abril y junio todavía no permiten que las refinerías operen a plena capacidad. Aseguran que se irá normalizando desde la semana próxima.


El panorama generalizado era ayer de extendida y federalizada preocupación: varias provincias, desde Mendoza a Salta, y ciudades con fuerte concentración de población, como Mar del Plata y Rosario, denunciaban la carencia de nafta súper en surtidores y, en algunos casos, también de gasoil. Los directivos de las cámaras empresariales de expendedores, sin mucha información, trazaron horizontes dramáticos, anticipando “varios meses” sin combustibles. Mientras algunos se regodeaban imaginando un proceso preelectoral caótico, desde las firmas petroleras empezó a aparecer, tímidamente, la información que daba cuenta del origen del problema: los conflictos en yacimientos y los que interrumpieron el transporte del crudo vienen afectando desde hace semanas la carga (la entrada de materia prima) a las refinerías, situación que sólo se irá resolviendo en cuestión de días. Conclusión: el abastecimiento se irá normalizando, pero paulatinamente. Lo que hace prever todavía una semana o dos, al menos, con dificultades en diferentes puntos geográficos del territorio nacional.
“La salida del crudo desde yacimientos ya está operando casi con normalidad, ahora el problema es la logística (el transporte), que está prácticamente colapsada”, comentó a este diario una alta fuente del sector. La observación se corroboraba con la información proveniente de Salta: en ciertos puntos del norte de la provincia, como Tartagal, después de varios días sin combustibles había llegado el abastecimiento por camiones desde Córdoba. Pero era tal la demanda postergada de automovilistas que quedaron con los tanques vacíos, que los surtidores agotaban las existencias en pocas horas. “Ahora hay que esperar al menos otros dos días para que repongan”, se quejaban los automovilistas que no habían llegado a reabastecerse.

Fuente: Pagina 12

Commentarios

commentarios

Compartir