El postulante a legislador departamental de la UCR dijo que «no está instalada» en la gente la figura de los representantes parlamentarios. «Debemos fijarle prioridades al Ejecutivo. Hay que renovar las cámaras a mitad del periodo del gobernador. Esto va a dar mayor independencia política», consideró.El candidato a legislador departamental por la UCR, Daniel Frangie, dijo que «el legislador debe representar a la gente y no al gobernador de turno», y admitió que «no está instalada» en la gente la figura de los representantes parlamentarios.
– ¿Está instalada la figura del legislador en la gente?
– Creo que no y es un desafío que tenemos.
-¿Cómo se revierte esta situación?
– Primero debemos asumir que representamos a la gente y no a un gobernador determinado Debemos tener protagonismo propio. No podemos quedar resumidos a la imagen de los candidatos a gobernador.
– ¿Ha habido experiencias de dirigentes con fuerte peso electoral que tampoco se lograron instalar en la Unicameral?
– Hay que reestructurar el esquema de representación. Además se subestima la tarea legislativa, que queda subordinada al Poder Ejecutivo. Hay que presentar proyectos y convertirlos en leyes, y este es un proceso complejo.
– Tampoco ayudan algunas promesas de campaña. Un legislador no puede prometer casas, esta parece una función que depende de una decisión del Ejecutivo.
– Es complejo determinar el rol del legislador. Yo tengo un proyecto de ley para crear un fondo de viviendas. Pero, antes tiene que haber un poder legislativo que funcione. No solo que se reúna y vote. Debemos fijarle prioridades al Ejecutivo. Hay que renovar las cámaras a mitad del periodo del gobernador. Esto va a dar mayor independencia política.
– ¿Está de acuerdo con regresar al sistema del doble cámara?
– Hay que lograr la representación de las minorías en los departamentos. La existencia de un solo legislador por departamento solo le da voz al oficialismo.
– ¿Se puede quebrar ese concepto de que el departamento Río Cuarto es un bastión del delasotismo?
– Si, estoy aseguro. No se vive bien en el departamento de Río Cuarto. Lo que sucedió en los municipios donde ganó el radicalismo es muy local, pero es una señal. Hay déficit de viviendas, en salud, no se pueden conseguir un turno en el Hospital y la única industria que se instaló en Río Cuarto es la de los tragamonedas.
– ¿ Como será el último mes de campaña?
– Estoy recorriendo todos los barrios, toco el timbre de los vecinos que quieren atendernos. Pero, no desconocemos la influencia de los medios y el impacto publicitario. Estoy dispuesto a todas las instancia de debate.
– ¿Agredieron el frente de la casa radical?
– No, se rompió un vidrio, pero creemos que fue algo accidental.