El piloto español Fernando Alonso, a bordo de un Ferrari, logró su primer triunfo de la temporada de Fórmula 1 al imponerse en el Gran Premio de Inglaterra, que se corrió sobre 52 vueltas al autódromo de Silverstone, por la novena fecha del Campeonato Mundial.
El bicampeón 2005 y 2006 aprovechó un error de los colaboradores del actual monarca, el alemán Sebastien Vettel, en un cambio de ruedas, y tomó la punta para no abandonarla más hasta el final de esta competencia, desarrollada en el tradicional circuito de 5.891 metros que por momentos se vio afectado por lluvia.
Alonso sumó así su 27ma. victoria en la Fórmula 1 para igualar los logros del escocés Jackie Stewart, que estuvo entre los presentes en esta oportunidad, y fue escoltado por Vettel, quien igualmente sigue como líder del certamen, y su compañero de equipo en Red Bull, el australiano Mark Webber.
Con este triunfo, Alonso, quien había ganado su última carrera el año pasado en Corea, quedó en la tercera posición del certamen con 112, por delante de los ingleses Jenson Button y Lewis Hamilton con 109, mientras que Vettel prosigue cómodo en la cima con 204 y su inmediato perseguidor es su compañero Webber con 124.
Asimismo, Ferrari también volvió al triunfo para cosechar su 216to. éxito en la máxima categoría del automovilismo y justamente lo consiguió en el mismo autódromo de Silverstone, donde obtuvo su primera victoria hace 60 años por intermedio del argentino José Froilán González.
No obstante, en la Copa de Constructores, Red Bull prosigue al frente con 328 unidades, y detrás recién se ubican McLaren con 218 y Ferrari con 164.
En esta jornada, el Gran Premio de Silverstone se largó con piso húmedo con Vettel en punta tras superar a Webber, que había logrado la «pole position», mientras que Alonso se colocó tercero en la fila india.
Poco a poco Vettel fue escapándose adelante, pero en la vuelta 27 se detuvo para un segundo recambio de cubiertas y un error de los colaboradores retrasaron su regreso a la pista, algo que aprovechó Alonso para tomar el liderazgo.
A partir de entonces las posiciones quedaron con Alonso, seguido por Hamilton, Vettel, Webber y Button, que abandonó poco después de un error del equipo que dejó suelta una tuerca de la rueda delantera y quedó detenido a pocos metros, frustrando así una vez más su actuación en Silverstone.
Vettel pudo superar luego a Hamilton y se fue en busca de Alonso, pero éste se mostró seguro en la punta y cruzó adelante la meta, escoltado por los dos Red Bulls, para desatar el festejo de todo el equipo Ferrari.
El español se mostró emocionado al calificar como «un gran premio muy especial y un triunfo muy esperado», al tiempo que destacó la satisfacción que le produjo el hecho de haber girado antes de la carrera con la Ferrari con la cual había ganado Froilán Gonzalez en 1951.
Por su parte, tanto Vettel como Webber, coincidieron en mencionar el error humano, en esta oportunidad de los colaboradores en los boxes que le imposibilitaron volver a ganar.
Igualmente, el líder del Mundial señaló que siguen «muy fuertes» y que trabajarán «muy duro en el resto del año».
Los restantes puestos puntuables fueron ocupados por el inglés Hamilton (McLaren Mercedes), el brasileño Felipe Massa (Ferrari), el alemán Nico Rosberg (Mercedes), el mexicano Sergio Pérez (Sauber), el alemán Nick Heidfeld (Lotus Renault), el siete veces campeón, el alemán Michael Schumacher (Mercedes), y el español Jaime Alguersuari (Toro Rosso).
Por otra parte, el primer abandono lo produjo el finlandés Heikki Kovalainen (Lotus) a poco del comienzo y más tarde se sumaron las deserciones del italiano Jarno Trulli (Lotus), el suizo Sebastien Buemi (Toro Rosso), el inglés Button (McLaren Mercedes Benz) y el japonés Kamui Kobayashi (Sauber).
Con este resultado el campeonato sigue liderado por Vettel con 204 puntos, seguido por Webber (124), Alonso (112), Button y Hamilton (109), Massa (52), Rosberg (40), Heidfeld (34), Petrov (31), Schumacher (28), Kobayashi (25), Sutil (10), Alguersuari (9), Pérez y Buemi, los dos (8), Barrichello (4) y Di Resta (2).
No obstante, la Copa de Constructores muestra a Red Bull al frente con 328 unidades, y detrás se ubican McLaren (218), Ferrari (164), Mercedes (68), Lotus (65), Sauber (33), Toro Rosso (17), Force India (12) y Williams (4).