El seleccionado de Chile venció a México por 2 a 1, en un partido correspondiente al Grupo C de la Copa América 2011, que se disputó en San Juan. El elenco azteca se puso en ventaja con el tanto de Néstor Araujo y los chilenos lo dieron vuelta en el segundo período con los goles de Esteban Paredes y Arturo Vidal. Accedé desde aquí a todas las noticias de la Copa.
En la previa, el partido se presentó diferenciando las dos caras de la moneda, porque Chile trajo todo su potencial para la Copa América, mientras que México concurrió con un equipo suplente, con jugadores menores de 23 años.
Pero en la cancha, las realidades se equipararon, especialmente en el primer tiempo, a partir de la eficacia ofensiva de los aztecas, porque si bien Chile fue el protagonista del juego, México tuve el mérito de usufructuar la única chance de gol que generó.
La primera media hora de juego fue claramente para Chile, que se hizo fuerte en la mitad de la cancha y después apostó por la sociedad entre Matías Fernández, Alexis Sánchez y Humberto Suazo, estrellas del equipo de Claudio Borghi.
Así, el elenco chileno generó cuatro situaciones de gol clarísimas en la primera parte del encuentro, las que no se concretaron a partir de la imprecisión de los delanteros o de la buena labor de Luis Michel, el arquero mexicano.
Entonces, Chile contó con un mano a mano de Alexis Sánchez con Michel, pero el remate del ex River se fue ancho, junto al palo derecho.
Después, hubo una gran combinación entre Sánchez y Matías Fernández, hasta que el balón le quedó a Suazo, quien remató por arriba del travesaño desde una magnífica posición.
También hubo una doble llegada de peligro cuando Michel primero dejó un rebote largo al intentar controlar una llegada de Alexis Sánchez, pero luego se recompuso al taparle el tiro a Suazo.
Y no fue lo único: porque además existió una chance para los chilenos a partir de una pelota parada, en relación a que un tiro libre ejecutado por Matías Fernández se fue apenas junto al palo izquierdo.
Hasta que a los 40 minutos del primer tiempo, en una tibia aproximación de México sobre el área de Chile, Néstor Araujo le ganó a todos en el salto, el arquero dudó y México se puso sorpresivamente arriba en el marcador.
Pero a México la actitud de jugar el partido como una final, le duró apenas un tiempo, porque en el segundo período no pudo controlar el potencial ofensivo que tiró sobre el terreno de juego el equipo de Claudio Borghi.
Así, en dos pelotazos sobre el área, Chile dio vuelta la historia, con los tantos de Esteban Paredes (la empujó sobre la línea) y Arturo Vidal (con un violento cabezazo), concretando una victoria totalmente justa.
Con este resultado, Chile se sacó de encima el susto que le dio México en el primer tiempo, y se ubicó en la punta del grupo C, con tres puntos, delante de Uruguay y Perú que igualaron en el primer turno.
Síntesis:
Chile: Claudio Bravo; Juan Pablo Contreras, Waldo Ponce y Gonzalo Jara; Mauricio Isla, Gary Medel, Arturo Vidal y Jean Beausejour; Matías Fernández; Alexis Sánchez y Humberto Suazo. DT: Claudio Borghi.
México: Luis Michel; Néstor Araujo, Héctor Reynoso y Javier Aquino; Paul Aguilar, Jorge Enríquez, Diego Reyes y Hiram Mier; Giovani Dos Santos, Rafael Márquez Lugo y Darvin Chávez. DT: Luis Tena.
Gol en el primer tiempo: 40’ Araujo (M).
Goles en el segundo tiempo: 21’ Paredes (Ch) y 27’ Vidal (Ch).
Cambios en el segundo tiempo: 14’ Esteban Paredes por Beausejour (Ch); 27’ Oribe Peralta por Aquino (M); 38’ Carlos Carmona por Fernández (Ch); 43’ Edgar Pacheco por Márquez Lugo (M) y 45’ +1 Marco Estrada por Suazo (Ch).
Amonestados: Bravo (Ch); Aquino, Reyes, Aguilar y Pacheco (M).
Árbitro: Luis Soto (Venezuela).
Cancha: Estadio Bicentenario (San Juan)
Fuente. Telam