La Copa Argentina, de notable parecido con Copa del Rey española, será una realidad. En la próxima reunión del comité ejecutivo de la AFA, sus integrantes definirán los detalles para la disputa del torneo, que se jugará los miércoles, a partido único, y cuyo ganador se clasificará para la Copa Sudamericana del año próximo.
Para hacer más federal aún al certamen, cuatro provincias -Tierra del Fuego, Neuquén, La Rioja y La Pampa-, que no tienen representantes siquiera en el torneo Argentino B, fueron invitadas a ser parte de la Copa Argentina. La final se jugará en una fecha acorde con el espíritu patriótico del torneo: el 25 de mayo de 2012.
Según informa el diario La Nación, el torneo también servirá como espaldarazo para el lanzamiento de otra iniciativa grondonista de larga data: el canal oficial de la AFA. La pantalla de la entidad rectora del fútbol argentino estaría en las grillas de los principales operadores de cable del país a fines de agosto o principios de septiembre.
Y también tendría su lugar asegurado en los receptores de la Televisión Digital Terrestre (TDT) que entrega el Gobierno en forma gratuita. De acuerdo con estimaciones de la industria televisiva, tener a la Copa Argentina en la programación posibilitaría que los cableoperadores paguen entre $ 2 y 3 por abonado.
La Copa Argentina le servirá a Julio Grondona como aspirina para calmar la rebelión del fútbol del interior. Se jugará en el año en el que los clubes englobados en el Consejo Federal le reclamaron al presidente de la AFA que modifique el esquema de distribución del dinero que ingresa por la televisación de los partidos de Primera. Justamente, las instituciones del interior son las que más apoyan la realización de la Copa Argentina: el reglamento establece que los emparejamientos se definirán a partido único y será local el equipo de categoría más baja. La primera división se incorporará en forma progresiva: cuatro equipos en 32avos de final y los otros 16, una rueda más tarde. Como mucho, los conjuntos de la elite disputarán seis partidos.