El rey de los dominicales británicos ha muerto, después de 168 años. El grupo Murdoch decidió cerrar el tabloide sensacionalista News of the World y dejó sin trabajo a sus 500 periodistas pero no le pidió la renuncia a su jefa ejecutiva, Rebekah Brooks, como consecuencia del escándalo de las escuchas telefónicas para conseguir primicias. Su última edición aparecerá el próximo domingo y sin avisos publicitarios.
Uno a uno, 33 de sus principales anunciantes lo abandonaron, al saber que había pinchado los teléfonos de los familiares de los soldados muertos en Irak y Afganistán mientras, al mismo tiempo, promovía una campaña para “apoyar” a las fuerzas armadas británicas. Aparentemente hay otras 4.000 víctimas de pinchaduras, que la policía está informando día a día. Al menos deberán pagar 120 millones de libras en compensaciones a los hackeados y cinco de sus periodistas y ejecutivos probablemente sean detenidos pronto.
Anoche se supo que Andy Coulson, ex editor general del diario durante las escuchas, sería arrestado hoy.
La decisión de bajar la persiana de NOW –como llaman al dominical– se produjo un día antes de que cerrara la licitación para que Murdoch pudiera comprar el 61 por ciento del paquete accionario de la televisión satelital BSkyB y cuando se reveló que habían pagado al menos 100.000 libras a cinco oficiales de la policía británica, a cambio de información. En efectivo y en un McDonald´s cercano a la redacción. Inimaginable en la puritana Gran Bretaña. Más de 135.000 personas han firmado una solicitud al premier David Cameron para que se postergue el “take over” y no entregar a Murdoch el monopolio del negocio televisivo.
The Daily Mail , otro tabloide británico, informó que Murdoch está preparando un nuevo diario más barato, que se llamará The Sun on Sunday y que saldrá los domingos, para reemplazar al News of the World , con menos personal y Rebekah Brooks supervisándolo.
El inesperado anuncio del cierre llegó a la tarde ayer, cuando James Murdoch, heredero de su padre, informó personalmente a la redacción que el domingo se publicaría la última edición .
“No vamos a tener avisos este fin de semana. Cualquier espacio publicitario de esta última edición será donado a causas y organizaciones de caridad. Estas son medidas fuertes. Yo estoy convencido de que es lo que hay que hacer”, dijo Murdoch Junior.