El Concejo aprobó la emisión de letras y no se trató la ordenanza por la venta callejera

0
Compartir

Pese al planteo del oficialismo, no hubo quorum para tratarlo sobre tablas. Los polémicos ofrecimientos a vendedores frenaron un eventual consenso. El municipio buscará financiamiento por 12 millones de pesos.

En medio de la polémica por la denuncia de vendedores ambulantes contra el Ejecutivo, los concejales no trataron en la sesión de hoy la ordenanza que busca dar un nuevo marco legal a la actividad.
Desde el oficialismo intentaron un tratamiento sobre tablas, aunque la oposición decidió no dar quorum.
Esperan que el secretario de Desarrollo Social Guillermo Aón brinde explicaciones sobre los polémicos ofrecimientos para los vendedores.
Además, el PJ se reunirá con los ambulante que se resisten a ser relocalizados de las calles del microcentro.

Letras

Los concejales aprobaron la emisión de letras del Tesoro para que el municipio intente conseguir financiamiento por 12 millones de pesos.
Los fondos se destinarían a la compra de mil lotes para venderlos después a precio subsidiado a la clase media que hoy no puede acceder a una vivienda.

Polémica

“Liso” Márquez reconoció que es el vendedor que mantuvo el polémico diálogo con el secretario de Desarrollo Social Guillermo Aón, donde hubo una oferta de dinero y bienes para que acepte abandonar la venta ambulante en el microcentro.
En diálogo con Telediario recordó que “la reunión se produjo cuando se inició la mesa de diálogo para saber que necesitábamos”.
“Nos ofrecían microemprendimientos, no subsidios como se dice. Nosotros pedimos 10 mil pesos y de ahí ofrecieron más (sic)”, reconoció.

– Aón le ofreción entre 50 y 60 mil pesos y un terreno…
– Si, pero por el terreno le dije que no porque yo tenía un lugar para poner el microemprendimiento.

– ¿No a todos los vendedores les ofrecieron el mismo dinero, el mismo arreglo?
– Hay históricos a los que les han ofrecido más que a mi. Hay tres, uno de ellos puntero político, que fueron solos y les ofrecieron más.

– ¿Cuánto es el máximo que han ofrecido?
– Hay una conversación donde uno de los chicos pidió entre 90 y 100 mil pesos.

– ¿Hay vendedores que ya han cobrado estos montos?
– Que yo sepa no. Anoche me entero de todo esto.  El intendente no debe saber nada y han hecho las cosas de nuevo mal. Como lo hizo Ordóñez, ahora volvieron a hacer todo mal.

– ¿Siempre había charlas individuales? ¿Cada vendedor arreglaba lo que iba a pedir?
– Si, eso sí. Cada uno iba en forma individual.

– Se podría presumir que Usted que tiene más llegada, es más conocido y hasta tiene vinculación política podría tener más posibilidades de obtener beneficios que otros…
– Así como usted dice que tengo más llegada, le voy a decir que esto se rompió.

– No cree que debería haberse dado en otro contexto el diálogo para evitar estas sospechas.
– La verdad que sí, pero esto lo hizo el municipio, no el señor Márquez. Yo, para la Copa América tengo para vender 100 mil, 200 mil pesos… ¿Qué me van a venir con 40 mil pesos? Que se los queden ellos.

– ¿Tiene decidido irse?
– No me voy. Esta mañana el señor Aón me dijo que no tengo puesto en la Feria. A donde me voy a ir…

– ¿No cree que es ilegal quedarse donde está hoy?
– No, porque tenemos permiso por decreto firmado por el señor Lago.

– Pero si se aprueba la ordenanza deberán irse…
– No. Le metemos un amparo y en 8 meses vemos, cuando hay elecciones.

– El vendedor que realizó la grabación habló de mafias y una situación ilegal. ¿Usted considera que estaba en un marco ilegal?
– N0, estábamos hablando a calzón quitado. Había cinco en la reunión: Aón, Córdoba, el Pepe Lago, el chico Fernández y yo. A calzón quitado era lo que pedíamos cada uno.  Ilegal puede ser que no digan donde sacan la plata, donde la pusieron…

– ¿Usted recibió dinero del municipio?
– Jamás recibí un peso.

– ¿Cree que la ordenanza para erradicarlos en algún momento se va a aplicar?
– Calculo, por lo que me dijo Aón, está todo caído. Se cayó todo. Que se hagan cargo. Yo les di la mano, me quisieron agarrar el codo y ahora les saco la mano.

Commentarios

commentarios

Compartir