Personal no docente de la UNRC fue capacitado en lengua de señas

0
Compartir

Walther Fernández destacó que durante el curso tuvieron la posibilidad de aprender “un lenguaje nuevo al cual nos deberíamos adaptar todos en la comunidad para poder comunicarnos con las personas sordomudas y hacernos entender en su idioma”.


PRENSA UNRC – Walther Fernández, Sonia Cruseño e Ivana Cardetti, quienes se desempeñan como personal administrativo en la Facultad de Ciencias Exactas, se capacitaron en lengua de señas con el objetivo de lograr una mejor comunicación con personas sordomudas que asisten a la Universidad y mejorar la atención al público.
Walther Fernández, quien trabaja como administrativo y brinda atención al público en Mesa de Entrada de la Facultad, destacó que durante el curso tuvieron la posibilidad de aprender “un lenguaje nuevo al cual nos deberíamos adaptar todos en la comunidad para poder comunicarnos con las personas sordomudas y hacernos entender en su idioma”, y agregó que es importante porque en la Facultad ya hay estudiantes con esta particularidad, por lo cual todo lo aprendido en el curso lo podrán utilizar para mejorar su comunicación con estos estudiantes.
La lengua de señas es una lengua natural de expresión y configuración gesto-espacial y percepción visual, gracias a la cual las personas sordomudas pueden establecer un canal de comunicación con su entorno social, ya sea conformado por otros individuos sordos o por cualquier persona que conozca la lengua de señas empleada, mientras que con el lenguaje oral la comunicación se establece en un canal vocal-auditivo, el lenguaje de señas lo hace por un canal gesto-viso-espacial.
Para favorecer la integración y participación de personas sordomudas en los ámbitos educativos, en este caso en la Universidad es necesario que más personas utilicen la lengua de señas. Con esta premisa los no docentes de la Facultad realizaron el curso de lengua de señas que organizó la Secretaría de Bienestar de la UNRC durante los meses de marzo, abril y mayo del corriente año.
Sonia Cruceño, quien se desempeña como administrativa y brinda información a los estudiantes en el Registro de Alumnos de la Facultad, señaló que este curso fue una propuesta muy interesante, ya que les permitió capacitarse para “poder abordar y comunicarse con los estudiantes sordomudos que concurren a la Facultad. Esto nos permite saber qué quieren, qué dicen y nosotros ofrecerles la información adecuada. Esta es una buena forma de atender a la diversidad e integrar a personas que presentan estas particularidades para comunicarse”.
Por su parte, Ivana Cardetti, quien es secretaria en el Departamento de Computación, remarcó la importancia de este tipo de actividades para que el personal no docente pueda seguir formándose y capacitándose para desempeñarse cada vez mejor en sus actividades, y además agregó que en este caso particular se trata de algo muy significativo porque no solamente es de utilidad para la atención al público sino que la lengua de señas es algo que sirve para la vida cotidiana. “Cuantas más personas sepamos utilizar esta lengua para comunicarnos, mayores serán las posibilidades de los sordomudos de interactuar e integrarse en todas las áreas de la vida ciudadana”, expresó Cardetti.

Commentarios

commentarios

Compartir