Lo dijo el secretario de Gobierno a FM Gospel. Cuestionó el recorte periodístico. Por su parte, Aón negó que hayan intentado comprar voluntades de los vendedores ambulantes.
«El intendente nos pidió llevar claridad sobre el proceso, como lo hemos hecho siempre», afirmó el secretario de Gobierno Carlos Ordóñez luego de que Telediario revelara la denuncia de vendedores ambulantes sobre presuntos intentos de arreglos individuales a cambio de dinero y terrenos.
Ordóñez cuestionó el recorte periodístico y defendió la forma en que negoció el municipio. De todos modos, reconoció que «se empaña todo el proceso»
Anoche, el secretario de Desarrollo Social Guillermo Aón salió a responder las acusaciones y destacó: «Yo no estoy comprando gente, acompaño a los trabajadores»
Consideró que «es falso lo que dice el vendedor» y negó que «esté ofreciendo dinero», pese a lo que emerge del audio.
«Cada vendedor está proponiendo su proyecto. El caso al que se refiere el video es de una persona que tiene varios hijos. Les ofrecimos dinero y ya no son 50 mil pesos. Ni siquiera es un terreno, sino que al proyecto lo van a hacer en su casa», subrayó.
El funcionario consideró que «los vendedores se quieren quedar donde están e incumpliendo la ley»
«Hay 8 meses de negociación y ustedes mostraron un minuto y medio. Quien hace la denuncia es uno de los dos que no se quieren ir», aseveró.
Periodista – ¿Usted tenía la postestad para ofrecer estas cosas?
Aón – No, yo estaba en una mesa de negociación. Les ofrecimos un emprendimiento productivo. Ellos querían abandonar la situación de calle y a nosotros nos pareció correcto.
– ¿Usted cree que está bien esta negociación?
– Esta bien como negociamos. Esto es claro, es transparente. No estoy entregando plata como se maldice en esta nota. Yo no estoy comprando gente, acompaño a los trabajadores para que mejores sus condiciones.
– ¿Más que pedir parece que Usted está ofreciendo?
– No, antes el me había dicho que necesitábamos 50 mil pesos. En una negociación hay idas y vueltas.
El diálogo
«Y si yo te doy los 50 mil que necesitás para poner la fábrica de camisetas y el terreno…», le propuso el secretario de Desarrollo Social Guillermo Aón a dos vendedores ambulantes que participaron de una escandalosa reunió en la que aseguran que hubo ofertas de dinero en efectivo, máquinas y terrenos para que dejen las calles del microcentro.
La Municipalidad intenta avanzar con un proyecto para relocalizar a más de 30 vendedores pero hasta ahora solo ha sumado conflictos y la feria del progreso se mantiene vacía.
Federico Fernández grabó en su celular los diálogos de un encuentro con Aón y otros funcionarios municipales (Ver video en sección multimedia).
En la charla entre Aón y los vendedores se puede determinar con claridad que la discusión aparece focalizada en una oferta de 50 mil pesos y un terreno para instalar una fábrica «para crear camisetas».
Fernández aseguró que los registros audiovisuales serán también publicados en las redes sociales para «terminar con estos mafiosos que hacen quedar a los vendedores como los malos de la película»
Diálogo completo:
Vendedor 1: ¿Cuanto me das? Decime, 10 lucas, 10 mil pesos… No se.
Aón: Y si yo te doy los 50 mil que necesitás para poner la fábrica de camisetas y un terreno para que lo pongás, ó los 60 mil que necesitás…
Vendedor 1: ¿Para qué? Para cada uno…
Aón: Yo estoy discutiendo con vos…
Vendedor 1: ¿Conmigo? Si…
Aón: Digo, haber ¿qué tenemos nosotros?
Vendedor 1: (Interrumpe) Es tentadora la cosa…
Aón: Yo digo: aprovechemos, anímense a pensar una solución al tema.
Vendedor 2: Yo no discuto más, yo me voy. No acepto esto…
Por Pablo Callejón (callejonpablo@yahoo.com.ar)