Es la primera vez que ocurre en América latina y sin necesidad de recurrir a la Justicia. En el Registro Civil de la ciudad de Rosario, una pareja de mujeres casadas logró inscribir el nacimiento de sus hijas mellizas con el apellido de ambas madres, algo sin precedente en el país.
Además, en el acta figura primero el apellido de la madre no biológica y se reconoce la comaternidad sin ningún tipo de aclaración o enmienda alguna, como suele ocurrir en este tipo de casos, donde en el documento público se añade la frase «cónyuge de la madre».
Hace casi un mes, una jueza porteña autorizó la inscripción de un bebe en el Registro Civil porteño como hijo de dos madres, luego de que fue dado a luz por una de ellas mediante la ovodonación de su pareja. En esa ocasión se trató del primer caso en una pareja de mujeres que no estaba casada ya que, hasta el momento -y luego de la sanción de la ley en julio pasado, que consagró el matrimonio entre personas del mismo sexo- ese derecho sólo correspondía a parejas unidas legalmente. Sin embargo, la pareja aún no pudo anotar a su bebe debido a un amparo judicial.
Diferente fue el caso de la pareja de Rosario. Con una panza de casi cinco meses de embarazo, Adriana, de 55 años, y Florencia, 27 años menor (no quisieron difundir su apellido), se unieron en matrimonio en febrero pasado. «Cuando nos casamos, Flor ya tenía una panza grande. ¡Además eran dos! Realmente fue muy emocionante, queríamos formar una familia y acá estamos, felices con Ambar y Juana, que ya tienen 25 días», dijo Adriana a La Nacion, pareja de Florencia y también madre de las mellizas que fueron anotadas en el Registro Civil rosarino el pasado 30 de mayo. Aunque el trámite no fue tan sencillo.