El comorense Fazul Abdulá Muammad murió en Mogadiscio, según el jefe de la policía de Kenia. Los Estados Unidos ofrecían 5 millones de dólares por su cabeza. Fue actor clave de los ataques contra las embajadas de ese país en Nairobi y Dar es-Salam.
El presunto jefe de Al Qaeda en África oriental, el comorense Fazul Abdulá Muammad, murió el miércoles pasado en Mogadiscio, capital de Somalia, dijo el jefe de la policía de Kenia, Mathew Iteer, confirmando una información de los insurgentes shebab.
«Hemos recibido esta información de las autoridades somalíes. Nos dijeron que dos terroristas habían sido muertos en Somalia el miércoles. Fueron identificados como Fazul Mohammed y Alí Dere. Es lo que nos dijeron nuestros homólogos en Somalia», declaró Iteere.
Según los servicios de seguridad del gobierno de transición somalí (TFG), dos presuntos miembros de los shebab, uno de ellos extranjero, fueron muertos en la noche del martes en el norte de la capital somalí durante un enfrentamiento en un retén en el camino.
«Uno de los hombres muertos es Fazul Abdullah, que Dios bendiga su alma», declaró un dirigente de los shebab que pidió mantener el anonimato.
Presunto líder de Al Qaeda en África oriental, Fazul Abdullah Muhammad escapaba desde hace unos diez años a la persecución de los norteamericanos, que ofrecían una recompensa de 5 millones de dólares por su cabeza.
Era uno de los actores claves de los atentados contra las embajadas de los Estados Unidos en Nairobi y Dar es-Salam, que dejaron 224 muertos en julio de 1998.
También estaba implicado en los atentados anti-israelíes de Mombasa (sureste), que dejaron quince muertos el 28 de noviembre de 2002.
En 2002 se le confió la dirección de las operaciones de Al Qaeda para toda África oriental, según los servicios secretos norteamericanos.