El destacado relator y periodista riocuartense Osvaldo Wehbe analizó en TD Digital el duelo histórico entre Belgrano y River que definirá una de las promociones de la primera división.
«El Turco» señaló que «la gente de River no debe creer que Belgrano es un gran equipo» y consideró que los dos conjuntos «se parecen en su juego».
– Osvaldo, ¿qué opina de lo que sucederá mañana en Córdoba?
– Lo que pasó es muy raro. Belgrano es un equipo con obligaciones de ascender porque es un grande. Lo percibe quien es de Córdoba. El celeste arrastra multitudes. Si le hubiera tocado con Olimpo ó Gimnasia la obligación era absoluta. Pero, esta es una situación muy rara, histórica y difícil. Belgrano no solo puede ascender sino que puede mandar al descenso a River. El domingo el título en Córdoba sería “Ascendió Belgrano” y en el mundo dirán “Descendió River”.
– ¿Cómo lo ve a River?
– Este River mediocre tuvo triunfos mínimos y derrotas minímas. Hay que ver si puede emerger en esta instancia. En el fútbol de hoy todo es muy parejo, no hay grandes diferencias de categoría.
– ¿Cómo se definirá la promoción?
– Depende mucho de lo que pase mañana. Si gana Belgrano será un Karma para River jugar en el Monumental. Un empate le vendría bien.
– ¿Hará sentir River el peso de la historia?
– Es el sueño del pibe jugar por los puntos ante River. El peso de la historia lo va a tener que hacer sentir River, pero llegaron a este lugar porque no lograron imponer la camiseta. Dependen de un pibe como Lamela,es muy difícil. Ahora, el problema es generalizado. En agosto, cuando empiece la temporada Boca, Racing y San Lorenzo van a arrancar muy parecido a River. Están haciendo muy mal las cosas los grandes.
– ¿Cómo imagina el partido?
– Belgrano atacando un poquito y River de contra. Son dos equipos muy parecidos, atacan de contra, con un delantero los dos. Podrían ser partidos aburridos. River tiene miedo y es obvio que sea así.
– ¿Cree que River va camino a una refundación? ¿Passarella podrá lograrlo?
– Rivier está fundido y debe ser refundado. Lo que hizo Aguilar fue terrible. Es curioso que no haya recibido una sanción penal. Lo ha devastado.
– ¿Qué jugadores hay que seguir en Belgrano?
– Hay un jugador distinto que es Franco Vásquez, que es el hacedor del fútbol. Olave es más nombre que arquero, da muchas ventajas. La defensa no es firme. En pelotas paradas y aéreas lo pueden complicar. La gente de River no debe creer que Belgrano es un gran equipo.
¿Más allá de este partido, hay una historia entre River y Belgrano…
– Hay una historia en los nacionales. En el 68, Belgrano fue el primero en disputarlo y el partido con River en Córdoba se suspedió. Por la gran cantidad de gente se cayó un alambrado tras una avalancha. Cuando se jugó, luego de ser reprogramado, River ganó por 3 a 0. En la historia hay una diferencia importante para River.
Hay, además, una amistad entre las hinchadas de los equipos y los Borrachos del Tablón llevan siempre algún hincha pirata cuando viajan al exterior.