La Corte Penal Internacional (CPI) investiga si las tropas leales al mandatario libio Muamar el Gadafi han violado a cientos de mujeres, tal y como sugieren algunas pruebas en disposición del fiscal general del tribunal, el argentino Luis Moreno-Ocampo. A su entender, se trata de un nuevo aspecto de la represión del coronel Gadafi.
Moreno-Ocampo añade que también se investiga si las fuerzas del régimen recibieron medicamentos, como Viagra, para cometer crímenes sexuales, según recoge la BBC. El mes pasado este fiscal pidió a los jueces de la CPI que emitieran órdenes de arresto contra Gadafi, su hijo Saif al Islam y el jefe del espionaje libio, Abdulá al Sanussi. Les acusa de cometer dos categorías de crímenes contra la humanidad -asesinato y persecución- y piensa que ostentan gran parte de la responsabilidad por los ataques contra la población civil al comienzo del conflicto, cuando murieron entre 500 y 700 civiles. El Gobierno libio, que no reconoce al tribunal, con sede en La Haya, niega estas acusaciones.
En su visita a la sede central de la ONU en Nueva York, Moreno-Ocampo, ha anunciado que en el caso de que se emitan dichas órdenes de detención, podría añadir el cargo de violación. «Nunca fue el patrón que utilizó para controlar a la población. La violación es un nuevo aspecto de la represión, y por eso teníamos dudas al comienzo pero ahora estamos más convencidos», ha declarado. En su opinión, de esta forma el régimen libio pretendía castigar a las mujeres y desanimar a los insurgentes.
Fuente: El País de España