El convenio se efectuó con los titulares del Consejo de Preservación del río Cuarto. El CO.PRESE.R.C. tiene como principal objeto la preservación de las condiciones naturales del ambiente fluvial del Río Cuarto, como así también la prevención de las crecidas y la mitigación de sus consecuencias.
La Provincia firmó esta mañana un convenio con el Consejo de Preservación del Río Cuarto para avanzar en el control del principal espacio natural de la ciudad.
Una de las claves de la intervención que impulsa el Consejo es el control sobre la extracción de áridos.
“Hoy están todas las areneras sin permiso aunque la Provincia está realizando un trabajo para normalizar la situación el legal”, había señalado el presidente del Consejo, Eduardo Scoppa.
En los fundamentos de la creación del Consejo de Preservación, se resaltó que “la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos debe ser premisa fundamental para lograr transformar la gestión local en un modelo sustentable”.
“Con ese horizonte, las instituciones de orden local deben trabajar con el objetivo de incorporar en las agendas de gestión pública municipal la aplicación de herramientas ágiles y modernas que posibiliten la implementación de una política pública que dé respuestas a las nuevas demandas de la sociedad”, se indicó.
El CO.PRESE.R.C. tiene como principal objeto la preservación de las condiciones naturales del ambiente fluvial del Río Cuarto, como así también la prevención de las crecidas y la mitigación de sus consecuencias.
Tiene jurisdicción en todo el tramo del río Cuarto y su ambiente aluvial, en el ámbito territorial de la ciudad, mediante delegación efectuada al Municipio por convenio celebrado con el Gobierno de la Provincia, ratificado por ordenanza.
“Al CO.PRESE.R.C. le compete suscribir convenios de transferencia del ejercicio de funciones con la Provincia de Córdoba, vinculadas a su objeto, suscribir convenios con instituciones públicas o privadas para la realización de estudios técnicos-científicos relacionados el objeto del Consejo, ejercer el poder de policía en las márgenes y costas del Río Cuarto que delegue la Autoridad Provincial competente y preservar la calidad ambiental del dominio fluvial del Río Cuarto”, subraya la ordenanza.