El periodo incluye los 4 primeros meses del año, coincidentes con la campaña electoral. Salminis dijo a TD Digital que «llama la atención la magnitud del monto». «Habrá que ver también cómo es la distribución y si hay desequilibrios entre áreas, algo que pudo haber ocurrido», añadió.
El aporte en horas extras para los trabajadores no docentes de la Universidad subió un 100 por ciento en el periodo enero-abril, si se efectúa una comparación con el 2010. En el 2011 la casa de altos estudios local pagó más de un millón de pesos, mientras que el año pasado se habían abonado 480 mil pesos. El marcado incremento en el desembolso se produjo en medio de un fuerte clima político por la campaña que definió el nuevo esquema de poder en la Universidad.
El vicerrector, Javier Salminis, dijo en diálogo con Telediario Digital que «llama la atención la magnitud del monto» y resaltó que «se está haciendo una evaluación a fondo del presupuesto».
– ¿Qué evaluación realiza del gasto en horas extras efectuado por la gestión anterior?
– No queremos hacer un juicio de valor hasta que profundicemos un análisis en conjunto. Esta es una parte del análisis en el marco de la Comisión de Presupuesto y Hacienda integrada por autoridades de la universidad, estudiantes, docentes y no docentes. La primera impresión es que llama la atención la magnitud del monto. La erogación es real: se produjo el pago de un millón de pesos, un monto significativo.
– ¿Cree que es justificado el gasto?
– Habrá que ver también cómo es la distribución y si hay desequilibrios entre áreas, algo que pudo haber ocurrido. Es un insumo para tener en cuenta en lo que queda del año.
– ¿Es mayor el aporte en comparación con procesos anteriores?
– La cifra es importante, eso no se niega. Es de magnitud si lo se compara con el 2010, cuando se destinaron 480 mil pesos. Aparece como muy relevante porque subió más el 100 por ciento. Lo que queremos es profundizar el análisis para saber si obedece a una necesidad particular ó se repite como una constante.
– ¿Esta situación planteada tiene que ver con su discurso de asunción donde advirtió sobre el uso de la universidad para beneficios privados y el control que se efectuará sobre el cumplimiento de las tareas laborales?
– La decisión es hacer pública toda esta información y ponerla a disposición de las facultades. Esto nos sirve para saber donde estamos parados y cómo nos podemos mover para tratar de finalizar el año sin inconvenientes.
Con respecto a lo que dije en el discurso, la Universidad, como cualquier institución, debe velar por el cumplimiento de las responsabilidades laborales. Se hizo un llamado para que la gente cumpla. Pero, también creemos que la gran mayoría de los trabajadores cumple y tiene un sentido de pertenencia muy fuerte. En los casos en que esto no ocurre utilizaremos los instrumentos para hacer los controles. Pero, esto no tiene una vinculación con las horas extras.
– De esta primera evaluación presupuestaria ¿advierte que hubo gastos excesivos e innecesarios de la gestión anterior?
– No estoy en condiciones de afirmar de esto. Es parte del análisis que estamos realizando. El presupuesto es responsabilidad de todos y cada área se debe hacer cargo. Lo que debemos estudiar es la evolución del gasto para hacerlo más equilibrado y justo en la distribución de recursos escasos. No nos podemos dar el lujo de que se produzcan desequilibrios ó algunas áreas sean más favorecidas que otras. La falta de recursos es una particularidad del sistema universitario en general y no solo de nuestra universidad. Cada vez cobra más importancia el dinero que ingresa por programas específicos por sobre el presupuesto acordado. Hay distintas formas de financiamiento de proyectos que tienen un direccionamiento por fuera de la discusión general que se produce en el Consejo de Rectores. Lo poco que uno reparte es el fondo general.
Nosotros tenemos que lograr que las becas nacionales surjan de un presupuesto nacional y no del presupuesto local.
– El próximo martes se reunirán equipos técnicos de la Universidad y el municipio. ¿Qué expectativa genera este encuentro?
– Genera muchas expectativas. Más allá de lo protocolar este primer encuentro será muy útil para establecer agendas de trabajo relacionadas a la valorización de las actividades en conjunto que se vienen realizando. Estamos seguros de que va a ser una reunión para iniciar relaciones de mucho trabajo.
Por Pablo Callejón (callejonpablo@yahoo.com.ar)