Opinión Eva y Eva, especial para TD Digital.
La bandera del arco iris del colectivo LGTB (Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, Intersexuales) ondeará ésta semana en varias ciudades del mundo para iniciar la celebración del Orgullo Gay reivindicando, con la festividad que les caracteriza, los derechos de los homosexuales. Cada año los colectivos LGBTI celebran de forma pública para instar por la tolerancia y la igualdad de los gays, lesbianas, bisexuales y transexuales. Tal fiesta tiene lugar el 28 de Junio, fecha en que se conmemoran los disturbios ocurridos en Stonewall(NY)en 1969,que marcaron el inicio del movimiento de liberación Homosexual.. A partir de las protestas de Stonewall se generaron numerosas organizaciones civiles que buscaban la igualdad de trato y derechos de la comunidad LGBTI.
Dentro y fuera de la comunidad LGTBI algunos rechazan la noción del festejo del Día del orgullo. Proponen evitar un activismo estridente a fin de incorporar más fácilmente el discurso por la NO diferencia de los homosexuales a las ideas comunes que marca la opinión pública. La idea de un orgullo gay les parece tan absurda como pensar en una idea del orgullo heterosexual. Algunos se justifican diciendo que ser gay no es motivo de estar orgulloso, ni de estar avergonzado, que simplemente eso era.. lo que era, como cualquier mortal en este planeta… y punto.
Si los heterosexuales no tiene un día del “orgullo heterosexual” se debe porque serlo, nunca ha creado motivo de observación, extrañeza o discriminación; tampoco es motivo de cuestionamiento personal, uno nace y mira alrededor y ve que (casi) todos son así y uno asume que es así como uno debe comportarse/ser; es considerado lo mas normal del mundo. O también no tienen un día así porque no les dio la gana de tenerlo… allá ellos!
Ser gay implica formar parte de una minoría aun no muy bien vista, que tiene que hacerse notar, tiene que informar y culturizar a la gente acerca de lo que es ser gay y lo que no, tiene que hacerse respetar y regular su derecho a ser tratado como cualquier ser humano y no por ser diferente en su sexualidad a la mayoría, ser observado como bicho raro.
Los políticos y autoridades muchas veces nos han ignorado (así como con la corrupción, los pobres, etc) y para llamar su atención al igual que todos, tenemos que hacer algo; en este caso podría ser la marcha del orgullo gay o simplemente una marcha de los derechos homosexuales.
Hay muchos quienes lo consideran muy extravagante, exagerado, escandaloso y provocativo. Ok, lo más probable es que lo sea. Si! es provocativo, pero díganme ustedes; como logro la gente de otras religiones su derecho a credo? solo rezando? como lograron las mujeres su derecho a voto, a trabajo, a opinión? tocándole la puerta a las autoridades políticas? preparándoles comidas? llorando? como logro la gente afro-americana liberarse del trato que recibían? haciendo una fogata y cantando cumbaya tomados de la mano? Todos estos grupos se hicieron notar, lucharon, y provocaron! con el único fin de cambiar la actitud de la muy mentada «mayoría» quienes los consideraban, diferentes y por lo tanto eran discriminados.
Desde Eva y Eva queríamos decirles que el orgullo gay no es simplemente una cuestión de egos, de exaltación o de libertinaje; es mas bien mostrarle a todo el mundo que existimos, que queremos nuestros derechos y que estamos AQUI para quedarnos. Sea que primero tengamos que escandalizar en las calles con las marchas coloridas, que tengamos que pararnos frente a una entidad estatal y protestar con carteles y con besos o talvez valernos de los gays famosos que cada día se suman más y apoyan la campaña de aceptación.
Ya verá la gente que una vez que nos vean como gente común y corriente, ni oirán de nosotros/as, seremos unos ciudadanos mas de éste planeta Tierra.
Así que, Comunidad LGBTI estén orgullosos de lo que son y si hay que tener un “Día del orgullo gay” para que nos miren y poco a poco nos acepten, pues que así sea!