La versión sobre un eventual traslado a la manzana del Concejo Deliberante ya había sido rechazada por los «históricos». Esperan la reglamentación definitiva. Los vendedores podría solicitar una acción declarativa de certeza sobre una presunta inconstitucionalidad de la ordenanza que prohíbe la tarea de los ambulantes.Redacción Telediario Digital – El Ejecutivo avanza en la reglamentación de la ordenanza que prohíbe la venta callejera en puestos fijos y se reactivó la posibilidad de habilitar un área de comercialización en la manzana del Concejo Deliberante.
La posibilidad ya había sido planteada a los vendedores y los históricos que ocupan las esquinas del microcentro habían señalado su rechazo al señalar que caería fuertemente la actividad «por tratarse de un sector con menor circulación de gente».
Según publica el matutino PUNTAL; la alternativa que evalúa el Ejecutivo ante la resistencia de los «históricos» sería la del desalojo, una opción compleja de ejecución.
La alternativa oficial incluye también el traslado de los que ya aceptaron ser relocalizados a la Feria del Progreso, que desde diciembre del año pasado insume un alquiler de más de 13 mil pesos aunque permanece totalmente vacía. En el lugar se invirtieron, además, más de 250 mil pesos para las reformas.
En el entorno de los vendedores analizan «las flaquezas» legales de la normativa aprobada en el parlamento local y esperan la reglamentación para advertir cuál el contexto definitivo.
La norma permite actuar por plazos, etapas y sectores, pero promueve, además, un consenso con los vendedores. Aunque delega el poder de decisión al Ejecutivo, también plantea condicionamientos que incidirían en un planteo judicial de los vendedores.
En el primer artículo la ordenanza se promueve crear “un programa de relocalización de las actividades comerciales que se desarrollan actualmente en la vía pública en puestos fijos, semifijos o con instalaciones desmontables, estableciendo plazos, etapas y sectores a los fines de la reubicación de las mismas”.
La prohibición de los puestos fijos entraría en contradicción con la habilitación de una zona habilitada -como podría ocurrir en el Concejo Deliberante- ó la creación de ferias con habilitación transitoria pero funcionamiento permanente. Además, se promueve un consenso que, al menos con el sector más duro, no ocurrió tras el escándalo por las ofertas de dinero y bienes que involucran al secretario de Desarrollo Social, Guillermo Aón.
Los vendedores podría solicitar una acción declarativa de certeza sobre una presunta inconstitucionalidad de la ordenanza que prohíbe la tarea de los ambulantes pero permite la permanencia de kioscos de diarios y revistas ordenanza N° 647/86.
Incluso, existe malestar entre los vendedores porque no se afectarán las autorizaciones para que comercios establecidos legalmente puedan ocupar el espacio público con sillas y mesas.
Los históricos con más de 30 años de actividad en las calles de Río Cuarto creen que tienen «derechos adquiridos» pese al uso del espacio público y afirman que el acuerdo al que llegó el municipio con otros comerciantes callejeros «está sustentado solo en los subsidios».