Causa Noble: Abuelas recibieron «con prudencia y satisfacción la decisión de Marcela y Felipe Noble Herrera

0
Compartir

«De este modo, queda en evidencia que nuestro reclamo siempre fue justo y acorde a la Ley, tal como lo confirmó la justicia a partir de las probadas irregularidades de los procedimientos de adopción», señalaron las Abuelas mediante un comunicado de prensa.

Clave:
* Carloto: «nosotros queremos devolverles sus derechos, si fueran los nietos (apropiados) que estamos buscando

Las Abuelas de Plaza de Mayo señalaron esta tarde que recibieron «con prudencia y satisfacción la decisión de Marcela y Felipe Noble Herrera de realizarse los análisis de ADN en el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG), como venimos solicitando desde hace diez años», al tiempo que pidieron «mantener la cautela hasta verificar que los análisis se realicen con las debidas garantías».
«De este modo, queda en evidencia que nuestro reclamo siempre fue justo y acorde a la Ley, tal como lo confirmó la justicia a partir de las probadas irregularidades de los procedimientos de adopción», señalaron las Abuelas mediante un comunicado de prensa.
El texto agrega: «Sin embargo, las reiteradas obstrucciones que existieron en esta causa, que comenzaron con el irregular apartamiento del juez que impulsó la investigación (Roberto Marquevich) y procedimientos policiales fraguados para obtener ADN, nos obligan a mantener la cautela hasta verificar que los análisis se realicen con las debidas garantías».
«En este sentido, exigimos también que, como marca la ley, las muestras de Marcela y Felipe queden en el BNDG para poder cruzar su perfil con el de las familias que puedan incorporarse con posterioridad», agregaron.
«Las Abuelas, como en todos los casos, anhelamos llegar a la verdad, y restituir a todos los nietos que aún viven en la mentira», concluye el comunicado difundido esta tarde por la entidad que preside Estela de Carlotto.

Carlotto:»Hace más de diez años que estamos esperando una noticia alentadora»

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, dijo hoy que «desde hace más de diez años que esperamos una noticia alentadora sobre este caso» , al referirse a la anunciada decisión de los hijos adoptivos de Ernestina Herrera de Noble (Marcela y Felipe) de aceptar que se les extraigan muestras de sangre para cotejarlas con las todas las muestras obrantes en el Banco Nacional de Datos Genéticos.
Carlotto sostuvo que «esto es lo que queremos las Abuelas desde hace más de diez años; es una noticia alentadora porque reduciría los plazos para dilucidar la identidad de estas dos personas».
Marcela y Felipe Noble Herrera, confirmaron hoy, a través de sus abogados, que aceptaron que se les realice la extracción de sangre y que las muestras sean comparadas con todo el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG), para determinar si son hijos apropiados a desaparecidos durante la dictadura militar.
Fuentes vinculadas a la causa consultadas por Télam calificaron de «sospechoso giro» en el caso la decisión de los Noble Herrera, y se preguntaron: «¿porqué si se vienen negando sistemáticamente a la comparación con todo el banco de datos genéticos ahora deciden cambiar de postura?».
En este sentido, especularon que los hermanos estarían siendo asesorados por la ex titular del Banco Nacional de Datos Genéticos, Ana María Di Lonardo.
Por su parte, Carlotto recordó que «nosotros queremos devolverles sus derechos, si fueran los nietos (apropiados) que estamos buscando; una cuestión de larga data, muy terrible, que padecemos la sociedad y sobre todo ellos, como víctimas».
Consultada sobre la presunción de que son hijos de desaparecidos, Carlotto respondió que «hay desde 1984 denuncias serias, que las hemos corroborado en Abuelas, en el sentido de que estos chicos procederían de la ilegitimidad de la dictadura militar que robó nuestros nietos».
La titular de Abuelas agregó que, sin la prueba de ADN, no podían establecer con certeza «quiénes serían las familias» y recordó al respecto que «las irregularidades de procedimiento en estas dos adopciones son terribles», así como otros casos en los que «niños secuestrados con dos años fueron adoptados como recién nacidos».
Consultada sobre si con la obtención del ADN y la comparación con todos los datos del Banco Genético «se acabó el tema», Carlotto contestó que sí, «exactamente», ya que, «después, la Justicia actuará, establecerá responsabilidades, pero ya las cuestiones se resolverán en otro nivel».
«Insisto, las Abuelas lo que queremos es ayudarlos a salir de una oscuridad, porque la dictadura fue quien les quitó el derecho a vivir con su familia».
La vida de Marcela y Felipe Noble Herrera «era un infierno», dijo también Carlotto y señaló que «se los exhibió tantísimo, se los victimizó, se los hizo actuar frente a la televisión», todo lo cual «es una cosa terrible para ellos, una mortificación».
«Si la señora de Noble está incursa en delitos, la Justicia es la que tendrá que hablar. Eso para nosotros es secundario, hay que hacerlo, pero el interés de Abuelas siempre es el encuentro, antes de que nos vayamos de este mundo, de los nietos que nos robó la dictadura», concluyó.

Commentarios

commentarios

Compartir