Violento desalojo de «los indignados» en la plaza de Catalunya

0
Compartir


Pretendía ser un desalojo tranquilo por motivos de «higiene», pero se ha convertido en una sucesión de duras cargas. La acción policial para permitir la limpieza del campamento de los ‘indignados’ de plaza Catalunya por parte de los Mossos d’Esquadra y la Guardia Urbana ha provocado dos detenidos y unos 120 heridos, de los que 37 son agentes. El estado de ninguno de ellos reviste gravedad.
La operación se ha iniciado en la capital catalana a las 6.45 horas y sólo ha sido tranquila en sus primeros compases. La actitud de los manifestantes que llevaban congregados en el epicentro los últimos 12 días así lo permitía, pero la llegada masiva de personas para evitar que se vaciara la plaza ha desencadenado los enfrentamientos.
La obstrucción de los accesos por parte de estas personas ha motivado que los agentes cambiaran su estrategia y recurrieran a la fuerza para permitir la salida de los camiones de basura que permanecían bloqueados por parte de los manifestantes que buscaban impedir que se llevaran los enseres acumulados durante estas casi dos semanas de concentración. Las autoridades han denunciado que se llegaron a pinchar ruedas de los vehículos de limpieza.
La dureza de las cargas ha sido notoria y ha ido acompañada de lanzamiento de pelotas de goma, lo que ha generado picos de tensión y los ya enumerados lesionados.
Una de las quejas recurrentes de los acampados es que los agentes no llevaban su número identificativo, lo que imposibilitaría una denuncia contra alguno de ellos en caso de considerar su actuación desmesurada. El defensor del pueblo catalán, ya ha abierto una investigación de oficio para escalarecer este extremo.

Fuente: El Mundo España

Commentarios

commentarios

Compartir