Tras ser detenido por supuesto abuso sexual, el director del FMI se declarará inocente

0
Compartir
El director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, visto como candidato a la presidencia francesa, fue inculpado el domingo de agresión sexual e intento de violar a la mucama de un hotel de Nueva York, dijo la policía, en tanto su abogado declaró que niega los hechos.
Strauss-Kahn, un socialista de 62 años, «fue inculpado de agresión sexual, retención ilegal e intento de violación de una chica de 32 años en una habitación de hotel en Nueva York», indicó Ryan Sesa, portavoz de la policía de Harlem (norte de Manhattan), a periodistas.
Pero el jefe del FMI niega todos los hechos, dijo su abogado en Washington, William Taylor.
«Se declarará no culpable», afirmó. Interrogado sobre si Strauss-Kahn piensa negar todo lo denunciado, el abogado contestó «Sí», declinando realizar más comentarios.
La limpiadora del exclusivo hotel Sofitel de Nueva York afirma que Strauss-Kahn salió desnudo de la ducha mientras ella trabajaba y la agredió. Según su relato, publicado por medios locales, la mujer entró a la habitación del jefe del FMI pensando que estaba desocupada.
Pero cuando se encontraba limpiando el cuarto Strauss-Kahn salió de la ducha desnudo e intentó violarla, dijo The New York Times, citando al subcomisario de policía de Nueva York, Paul Browne.
Según la mucama, el jerarca del FMI la agarró, la tiró sobre la cama y trancó la puerta, dijo el diario. La mujer afirmó que logró liberarse, pero él la atrapó y la llevó al baño, agregó el diario.
Según la cadena MSNBC, una vez en el baño Strauss-Kahn la obligó a que le practicara sexo oral e intentó sacarle su ropa interior. Pero la mujer logró escapar y huyó del cuarto, tras lo cual alertó a otros empleados del hotel y se llamó al servicio de emergencia policial 911.
Según fuentes policiales, Strauss-Kahn se fue precipitadamente del hotel, dejando allí su teléfono celular y otros objetos personales.
El director del FMI está en la comisaría de Harlem, a la que fue trasladado el sábado por la tarde tras ser detenido cuando se encontraba en un avión de Air France en el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy, minutos antes del despegue hacia Europa.
«Lo llevamos detenido y lo entregamos al Departamento de Policía de Nueva York», dijo un funcionario de la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey, que pidió el anonimato a la AFP.
El funcionario dijo que Strauss-Kahn fue sacado del avión 10 minutos antes del despegue. «¿Diez minutos antes del despegue del vuelo? Eso no sucede a menudo», afirmó. «No se resistió». Se desconoce cuándo Strauss-Kahn compró su pasaje aéreo, pero los ministros de Finanzas europeos deben mantener una reunión esta semana.
El directivo recibió la visita del cónsul francés en Nueva York, Philippe Lalliot, «en el marco del ejercicio de la protección consular», dijo la cancillería francesa.
Strauss-Kahn comparecerá ante la fiscalía el domingo y hasta ese momento permanecerá detenido en la comisaría de Harlem, según la policía de Harlem.
El FMI hizo una declaración en su sitio web, informando del arresto de su director, asumido en 2007. «El FMI sigue completamente funcional y operativo», dijo la declaración, de su directora mundial de relaciones externas, Caroline Atkinson. La declaración agrega que el FMI no tiene más comentarios sobre el caso.
El socialista francés era favorito en los sondeos para enfrentar al presidente conservador Nicolas Sarkozy en las elecciones de 2012.
Martine Aubry, líder del Partido Socialista Francés, dijo estar «estupefacta» con la noticia, aunque pidió «respetar la presunción
de inocencia».
Mientras, el portavoz del gobierno francés, François Baroin, también llamó a respetar «la presunción de inocencia» tras la inculpación.
No es la primera vez que Strauss-Kahn está implicado en un incidente vinculado a una agresión sexual. En 2008, tuvo una relación extramarital con una economista húngara del FMI. La institución financiera investigó el caso y concluyó que la relación fue consensuada, pero consideró su conducta inapropiada.
John Sheehan, director de seguridad del Sofitel, dijo a la AFP en declaraciones telefónicas que están cooperando con la investigación.
«El Sofitel está trabajando muy estrechamente con el Departamento de Policía de Nueva York en su investigación», dijo Sheehan. «La seguridad de nuestros clientes y miembros del equipo son nuestra mayor prioridad».
El mandato de Strauss-Kahn al frente del FMI en Washington finaliza oficialmente en septiembre de 2012, varios meses después de la fecha prevista de las elecciones en Francia.
Pero los círculos políticos franceses habían especulado sobre la probabilidad de que el conocido como DSK terminara su mandato anticipadamente y se lanzara en campaña como candidato del Partido
Socialista. 

Strauss-Kahn niega las acusaciones
El director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, inculpado el domingo de intento de violación en Estados Unidos, niega todos los hechos, dijo su abogado en Washington, William Taylor, a la AFP.
«Se declarará no culpable», dijo Taylor.
Interrogado sobre si Strauss-Kahn piensa negar todo lo denunciado, el abogado contestó «Sí», rechazando realizar más comentarios.
Los cargos, según informó la policía, incluyen «agresión
sexual, retención ilegal e intento de violación de una chica de 32
años en una habitación de hotel en Nueva York».

Commentarios

commentarios

Compartir