Tragedia de LAPA: La Cámara decide si confirma la absolución de ex directivos

0
Compartir

Todos fueron absueltos en febrero de 2010 por el Tribunal Oral Federal 4 que condenó a tres años de prisión en suspenso a los entonces gerentes de LAPA Valerio Diehl y Gabriel Borsani, por «estrago culposo agravado». Hubo un riocuartense entre las víctimas.


La Cámara Nacional de Casación dará a conocer hoy si confirma o no el fallo de un tribunal oral que absolvió a los principales ex directivos de la disuelta aerolínea LAPA por la tragedia del avión que se estrelló en el aeroparque metropolitano el 31 de agosto de 1999 y causó 65 muertos.
La decisión será leída a las partes a las 13 en una audiencia convocada por la sala IV del máximo tribunal penal del país, adonde llegó la causa mediante apelaciones de la fiscalía y querellantes disconformes con las absoluciones del ex presidente de la empresa Andrés Deustch, su vice Ronaldo Boyd y otros ex jerárquicos de la firma, además de dos ex miembros de la Fuerza Aérea, Damián Peterson y Diego Lentito.
Todos fueron absueltos en febrero de 2010 por el Tribunal Oral Federal 4 que condenó a tres años de prisión en suspenso a los entonces gerentes de LAPA Valerio Diehl y Gabriel Borsani, por «estrago culposo agravado».
El máximo tribunal penal del país resolverá sobre las apelaciones de las partes y del fiscal ante esa instancia Raúl Plee, quien advirtió que la empresa «privilegió la expansión comercial por encima del concepto de seguridad”, al incrementar aeronaves y personal en desmedro del mantenimiento y la formación de su personal.
Plee pidió a Casación que anule las absoluciones de los ex directivos de Lapa y disponga condenarlos, algo que podría ocurrir hoy.
La Asociación de Familiares de Víctimas reclamó que se condene a los ex directivos en base al delito de «estrago doloso», a raíz de que se habría comprobado las negligencias en la preparación y adiestramiento de pilotos y en el mantenimiento de las aeronaves de LAPA.
En su fallo, el tribunal oral consideró que la culpa fue de los fallecidos piloto y copiloto del vuelo 3142, Gustavo Weigel y Luis Echeverri, pero Plee argumentó al apelar que nunca debieron haber volado juntos un avión por falta de experiencia y esa sí fue una decisión empresaria.
Los jueces del tribunal oral Leopoldo Bruglia, Jorge Gorini y María Cristina SanMartino descartaron en su fallo que el avión que tenía que partir rumbo a Córdoba hubiese sufrido algún desperfecto a causa de falta de mantenimiento.
La decisión de hoy estará en manos de los camaristas Gustavo Hornos, presidente de la sala IV, Augusto Diez OJeda y Mariano González Palazzo.

Commentarios

commentarios

Compartir