Ruíz se reunió con dirigentes de la CTA y también recibirá a los afiliados a ATE

0
Compartir

“Ha sido un encuentro importante para la Central, ya que mucho tiempo por las anteriores gestiones fue invisibilizada. Permanentemente, pedíamos audiencia y nunca la conseguimos”, dijo Federico Giuliani.



Desde la Central apuntaron al anterior Rectorado por no haber querido recibirlos. Federico Giuliani dijo que “fue invisibilizada” por las gestiones anteriores de la casa de estudios. Ahora, acordaron firmar un convenio marco. La conducción universitaria recibirá la semana que viene a ATE, que exige reconocimiento gremial. Y se estudia hacer un pronunciamiento oficial de la Universidad en el marco de la Jornada Nacional de Protesta del próximo 8 de junio de la CTA. Además desde la Central impulsan la implementación de una cátedra sobre la historia sindical.
La cúpula local de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA), encabezada por su secretario general Federico Giuliani, fue recibida hoy por la flamante conducción del Rectorado de la Universidad Nacional de Río Cuarto, en un encuentro protocolar presidido por el doctor Marcelo Ruiz, en el que se acordó la firma de un convenio marco de colaboración y complementación, y el Rectorado de la casa de estudios se comprometió a recibir el próximo jueves al medio día a los dirigentes de ATE, que vienen reclamando reconocimiento sindical en el ámbito universitario.
“Ha sido un encuentro importante para la Central, ya que mucho tiempo por las anteriores gestiones fue invisibilizada. Permanentemente, pedíamos audiencia y nunca la conseguimos. Ahora, por suerte, eso se logró. Nosotros pudimos plantear una agenda de trabajo en conjunto con el Rectorado, con el objetivo de articular política concreta en el territorio, en los barrios a través de la extensión, de género, de formación, comunicacional, sobre temáticas de recursos naturales, sobre el tema de derechos humanos, la problemática del trabajo en la ciudad”, dijo Giuliani. Y agregó: “Vamos a firmar un convenio marco entre las dos instituciones, para que podamos organizar y articular estas líneas de acción política”.
“Como Central planteamos y hemos conseguido una audiencia para la Asociación Trabajadores del Estado, a través de sus trabajadores que tiene agremiados, aquí entre el personal auxiliar de la educación, los mal llamados no docentes. Va a ser el jueves 2 de junio, a las 12 horas, con el rector. La idea es presentar institucionalmente a ATE, que se nos reconozca gremialmente. Con la anterior conducción no logramos ser reconocidos legalmente”, siguió. Y aclaró: “En esta agenda de trabajo que hemos presentado a las nuevas autoridades de la Universidad está el planteo de que reciba a ATE, para poder institucionalizar una relación. La respuesta ha sido positiva. El jueves el rector Marcelo Ruiz va a estar recibiendo a la Comisión Directiva de ATE, en conjunto con sus delegados de acá de la Universidad”.
“La audiencia con ATE para nosotros es muy importante, porque la anterior gestión durante tres años y medio nos ninguneó y nunca nos recibió, y no reconoció la personería gremial número dos que tiene ATE a nivel nacional”, indicó.
El sindicalista enfatizó: “Otro eje importante en el que hizo hincapié la CTA es la posibilidad de incluir una cátedra con la historia del movimiento obrero dentro de la currícula de los alumnos de la Universidad Nacional de Río Cuarto”, sostuvo Giuliani, al tiempo que explicó: “La idea es que se haga desde la Facultad de Ciencias Humanas y luego ver la posibilidad de abrirla para cualquier Facultad, es decir, para todos los alumnos”.
“Hoy son contadas las universidades que se apropian de la historia del movimiento obrero para poder trasladársela a sus alumnos y desde ahí empezar a construir esta identidad de clases, que muchas veces se complicar a hora de plantearla a nivel de la Universidad”, puntualizó. Y remarcó: “La experiencia en la que nos vamos a basar es la de la Universidad de Lanús, donde nuestro compañero y referente máximo Víctor De Genaro es el titular de una cátedra de Historia del Movimiento Obrero. La idea es presentar ese formato de cátedra para adaptarlo acá”.

Commentarios

commentarios

Compartir