En Córdoba ya se realizaron acciones para la implementación del Registro Provincial de Visitantes en Zonas de Riesgo
Desde la Secretaría de Ambiente y la Agencia Córdoba Turismo avanzaron en convenios para fijar los dos primeros puestos fijos de control de visitantes a los cerros más concurridos. Empezarán en los accesos al Champaquí, por el valle de Calamuchita. Uno se ubicará en el refugio Piedras Blancas, para el acceso a pie desde Villa Alpina, y otro en el puesto Tres Árboles, sobre el camino para vehículos que une Villa Yacanto con el cerro Los Linderos.
Esto se da en consecuencia que en noviembre pasado, la Legislatura cordobesa aprobó la ley 9.856, que creó el Registro Provincial de Visitantes en Zonas de Riesgo. Ya que un mes antes había fallecido una mujer de 64 años por una hipotermia, tras extraviarse en el cerro Champaquí. En esa área de las sierras altas aseguran que fue el primer caso fatal de un excursionista que recuerdan. Pero los extravíos y costosas búsquedas fueron muchos.
La nueva norma, cuya reglamentación se termina de ajustar estos días, apunta a individualizar a los turistas que visiten sectores con riesgo de extravío o accidentes, como también a preservar los recursos naturales de esas áreas.
Cada puesto de control tendrá un libro de registro donde se detallarán los datos personales de cada visitante.