«No se va a producir una revolución en la Universidad por el cambio de autoridades»

0
Compartir

Lo dijo Barral, quien asumirá como secretario de Post Grado. En diálogo con TD Digital sostuvo que «los cambios deben ser acompañados por la comunidad universitaria para no convertirse en letra muerta»


A horas de la asunción de Marcelo Ruíz y Javier Salminis, como rector y vice de la Universidad, el ingeniero Jorge Barral -próximo secretario de Post Grado- dijo que «no se va a producir una revolución por el cambio de autoridades»
Barral, quien denunció las millonarias irregularidades en los convenios de la Fundación con la Conae, sostuvo que los cambios «serán graduales» y deberán «ser acompañados por la comunidad universitaria».

–    ¿Qué comenzará a cambiar a partir del acto de asunción de Ruíz?
– Tenemos ansias de comenzar a trabajar con estas ideas que discutimos en la corriente. Quienes vamos a ocupar las secretarias nos pusimos al tanto con los secretarios anteriores. Lo que está en marcha lo vamos a continuar y vamos a impulsar otros cambios.

– ¿Que Universidad recibirán?
–    Hace falta un trabajo mancomunado de las secretarias con las universidades. Deben dejar un rol tan administrativo para ser más ejecutivo.

– ¿Las observa uy burocráticas?
– No pero todavía no se han explotado todas las capacidades de recursos humanos y estructuras.

– Se acusa a esta nueva conducción de falta de experencia. ¿Usted lo ve así?
– No, para nada. Ha habido ocupaciones funcionales. Ruíz y Salminis vienen participando desde su experiencia estudiantil. Hay varios secretarios que han tenido cargos funcionales. No hay falta de experiencia, aunque no hayamos ocupado cargos en el rectorado.

– ¿Se viene una irrupción sin precedentes en la Universidad?
– Hoy no se va a producir una revolución en la Universidad. Hay cuatro años para implementar el proyecto. En los 22 años de gestiones anteriores ha habido cambios de trabajo pero en el último tiempo se produjo un desgaste y la gente decidió cambiar. No puede una renovación de autoridades provocar una irrupción que modifique programas que se van ejecutando.

– ¿Cómo se complementará la secretaría de Post grado a esta integración con las problemáticas y debates sociales que promueve Ruíz?
– A nosotros nos parece que debería hacerse la reorientación de algunas acciones de post grado pensando en el medio socio productivo. La secretaría ha estado receptando las propuestas de cada facultad, pero también se puede hacer al revés y privilegiar algunas líneas específicas orientadas socialmente.

– ¿La Universidad ha estado actuando en una especie de laboratorio hermético sin contacto con las problemáticas sociales?
– Los grupos de trabajo pertenecen al mundo real. Yo veo las necesidades que tiene la gente. Me dedico a las energías renovables y observo los problemas del gobierno, de la gente de bajos recursos.
De todos modos, tiene que haber un medio para que los investigadores tengan la oportunidad de volcar con más frencuencia el resultado de la investigación a la realidad

– ¿Cómo se hace para mediar entre la fuerte expectativa de cambio y los tiempos que necesitan para generarlos?
– Esperamos que el trabajo cotidiano no nos absorva y podamos ejecutar los cambios. Queremos actuar en cada momento para llevar estas propuestas a la cristalización. Es un proceso. El ansia que tiene la gente debe comprenderse, pero no se puede hacer todo en forma inmediata. Cada cambio debe estar acompañado por todas la comunidad. No queremos resoluciones en un papel y sin ningún efecto. Esperamos que al final del mandato la gente observe que el cambio se concretó.

Por Pablo Callejón (pjcallejon@yahoo.com.ar)

Commentarios

commentarios

Compartir