Tamse, Coniferal y Ciudad de Córdoba retoman servicios

0
Compartir

Los choferes realizaron asambleas de dos horas por turno. Tras dictar la conciliación obligatoria, la Secretaría de Trabajo evalúa declarar la ilegalidad de la medida. Reclaman el pago de retroactivos.

 

Los choferes de la línea estatal de transporte Tamse y de Coniferal comenzaron esta mañana pasadas las 7,30 a cumplir con una medida de fuerza en reclamo del pago de los retroactivos correspondientes a los meses de enero a marzo.
La información fue decidida en plenario de delegados de UTA y confirmada por el titular de la empresa estatal, Omar Grenat.
“Ahí nos informaron que en este momento van a comenzar a parar dos horas por turno, comenzando en la punta de línea de barrio Mosconi, con lo cual va a quedar afectada una gran cantidad de unidades”, señaló el funcionario de la firma a primera hora de la mañana.
Por su lado, el delegado de Coniferal, Mario Lazo, confirmó que la medida de fuerza también afecta a la empresa privada. «Hemos decidido por mayoría hacer asambleas», dijo.
Al ser consultado sobre la conciliación obligatoria que dictó el fin de semana la Secretaría de Trabajo, Lazo señaló: «Ese es un tema que se valoró después. Las consecuencias no las sabemos».
Pese a que Trabajo había dictado la conciliación obligatoria para evitar que se adopten por parte de los trabajadores decisiones de acción directa, los choferes convocaron a las asambleas.
No se descarta que Trabajo declare la ilegalidad de la medida de fuerza gremial y la posible intervención del gremio UTA.
En ese marco, el secretario de Finanzas, Gabriel Bermúdez, señaló que el dinero va a ser depositado esta tarde, siempre y cuando los empleados no resientan su actividad.
“El viernes tuvimos una reunión con UTA y se fueron de ella con un marcado optimismo. La Nación envió el 30 %, aún no ha llegado, pero lo va a hacer hoy. Esta tarde nos darán los cheques. La Municipalidad no les va a descontar el anticipo y las empresas van a pagar un mes entero. Más esfuerzos del que estamos haciendo no cabe en mentes razonables”, señaló esta mañana temprano el titular de la cartera de Economía del municipio capitalino.
Tras el dictado de conciliación obligatoria, ayer por la mañana, Bermúdez había dicho: «Lo que ha pasado es que el día sábado a la tarde estaba la Fetap, la Tamse, la Secretaría de Transporte, el secretario de Trabajo, el doctor Flores, y la que no vino fue UTA. Ante esta situación se dictó la conciliación obligatoria y se declaró la ilegalidad de cualquier posible medida que realice el gremio».
“Nosotros usamos todas las herramientas para que nadie pueda perjudicar al usuario con una medida sorpresiva”, había dicho el secretario, al tiempo que había informado que «la Municipalidad había realizado una exposición ante la comisión directiva del gremio para asegurar el pago de un mes del retroactivo a pesar del incumplimiento de la Nación”.

Commentarios

commentarios

Compartir