De visita por Argentina brindó una charla en Tanti y habló sobre las enseñanzas que recibió de su abuelo, el ex presidente sudafricano Nelson Mandela.
«Mi abuelo pudo romper una barrera física: ahora el objetivo es lidiar con barreras mentales», expresó.
Esos son los objetivos de su organización, «Africa Rising», y del pueblo africano y, ¿por qué no? , latino. Cuando se habla de una interconexión, una cooperación que conecte los pueblos de sur a sur, se puede admitir que conllevan dificultades similares para salir adelante.
Ndaba Mandela hizo hincapié en que todo es posible desde la educación y repartió elogios al sistema argentino. «Admiro el sistema educativo argentino. Es gratuito y eso es increíble; hay pocos lugares en el mundo donde exista esto», destacó.
Ndaba destacó que de ahí nace el cambio: de fomentar en los jóvenes la actitud emprendedora. «Tenemos que estar orgullosos de quienes somos y de donde venimos», sintetizó.
«África rompió barreras físicas, los africanos ni siquiera teníamos derecho a una educación (…) debemos imprimir la confianza en todos los jóvenes, cambiar los conceptos erróneos sobre nuestro país, recuperar la dignidad de África», resaltó con entusiasmo.
«Eso se logra sólo con la educación: es la clave para un éxito sostenible», y por eso su intención de cooperación «de sur a sur», donde los pueblos estarán interconectados y podrán aprender los unos de los otros.
«Ustedes tienen algo muy valioso, las universidades gratuitas. Queremos darle la oportunidad a los jóvenes africanos de que lo conozcan y a los jóvenes argentinos que nos conozcan a nosotros». «Debemos aprender de ustedes», señaló.
Ndaba Mandela en su paso por nuestra provincia sembro un aire de esperanza con sabias palabras de su abuelo «No se trata de caer, se trata de levantarte cada vez que te caigas».
«Pero este es un proceso», explicó y concluyó: «Una de las cosas que me enseñó mi abuelo es que debo ser humilde no importa lo que pase. Nunca seas una persona jactanciosa.»