Los restos del ex presidente Salvador Allende fueron exhumados hoy en una operación judicial para ser sometido a una nueva autopsia que determine de manera fehaciente las causas de su muerte, ante dudas surgidas sobre la versión del suicidio.
La exhumación se realizó esta mañana en el Cementerio General de Santiago en presencia de una 150 personas, entre ellas el juez de la causa, Mario Carroza, las hijas del ex mandatario, Isabel y María Paz Allende, peritos, dirigentes políticos, periodistas, funcionarios y familiares, informaron las agencias de noticias Ansa y DPA.
La autopsia fue ordenada luego de que médicos que habían participado en las primeras pericias sobre el cuerpo de Allende, muerto de un tiro en la cabeza en La Moneda el día del golpe que lo derrocó en 1973 pusieran en duda la explicación oficial del suicidio, avalada por la familia, que, no obstante, autorizó la exhumación.
«Se hizo todo en los plazos convenidos. Culminó con el cierre del ataúd que se lleva al Servicio Médico Legal (SML), donde se procederá a la apertura. Todo ha sido exitoso en presencia de los peritos y observadores», resumió el juez Carroza.
El magistrado afirmó que no tiene plazo para dictar una resolución «porque las pericias demorarán todo el tiempo que sea suficiente para lograr los resultados que se esperan».
Carroza indicó que esta semana se reunirá con los peritos extranjeros «sobre los plazos que se podrían dar, pero esa ya es una parte técnica».
«El Poder Judicial está en una etapa de investigar los casos de víctimas de una parte de la historia y en ese sentido hemos cumplido una más y esta puede ser la más histórica», señaló el juez al finalizar la exhumación.
La exhumación se prolongó por 90 minutos y culminó con una pequeña marcha desde el mausoleo de la familia Allende hasta la oficina del SML, distante 400 metros, con el féretro cubierto por una bandera chilena, a bordo de una carroza escoltada por policías y seguida a pie por las hermanas Isabel y María Paz Allende, quienes portaban claveles rojos.
Fuente: Telám