ANTICIPO – El ex mandatario de Ucacha y su secretario, Walter Feller, enfrentan el proceso con jurados populares acusados de Peculado. «Hay personas que son jodidas en la vida, pero traidores como fue Moreira con nosotros es muy duro», aseveró Mattone.
Comenzó hoy el juicio con jurados populares a Miguel Angel Mattone, ex intendente de Ucacha, y Walter Hugo Feller, su secretario, acusados como supuestos coautores del delito de peculado.
En el proceso que se desarrolla en la Cámara Primera del Crimen Mattone también está imputado por retención indebida de recursos.
El Tribunal se encuentra integrado por los magistrados Virginia Emma, Emilio Andruet y Nora Sucaría.
En diálogo con Telediario, Mattone dijo que «las denuncias son infundadas».
«El municipio recibía un peso de la coparticipación y se pagaban los sueldos con la recaudación de impuestos. Se dejaban de pagar seguros, cuotas de los bancos y otras cosas porque no había ingresos», aseveró.
Mattone añadió que «aguantamos cierto tiempo cobrando un peso de coparticipación y por eso le mandé una carta al gobernador de entonces, José Manuel De la Sota»
«Nosotros libramos órdenes de pago porque teníamos compromisos pero la contaduría no contaba con dinero», señaló.
El ex mandatario calificó al actual intendente Víctor Hugo Moreira de «traidor». «Hay personas que son jodidas en la vida, pero traidores como fue Moreira con nosotros es muy duro», aseveró.
Testigo
En la primera audiencia declaró el actual intendente Moreira y confirmó que en la denuncia la hicieron los empleados contra Mattone él acompañó con su firma.
«En aquel momento había necesidades muy grandes de los empleados que pasaron 3 meses sin cobrar salarios y dispusieron una carpa frente al municipio. Cuando asumí había una sensación de caos generalizada, extremadamente delicada. No había ni siquiera dinero para comprar combustible», recordó.
Moreira señaló que «la situación hacía agua por todos lados, fueron momentos muy difíciles».
«No tenia conocimiento del manejo del municipio, pese a que era presidente del Concejo Deliberante, pero al asumir comprobámos como había quedado todo», subrayó.
El hecho
Según surge de la investigación judicial en el año 2002 Mattone junto a Feller, su Secretario de Gobierno, se habrían apoderado de más de 21 mil pesos correspondientes a fondos públicos de la Municipalidad de Ucacha.
Los fondos iban destinados al pago del convenio de préstamo Banco Comafi S.A., pero estos pagos nunca ingresaron a la entidad bancaria.
Además, en febrero del 2002 la Municipalidad fue intimada por carta documento remitida por la aseguradora “General American Seguro de Vida S.A.” en la que se le hacía saber a la rescisión del convenio de gestión de cobranza celebrado con fecha primero de noviembre de 2000.
Además, la firma intimaba a que en el plazo de 48 hs. de recibida la presente efectuara el pago de 1.259 pesos ”en concepto de primas correspondientes a los seguros de vida individual que sus dependientes poseían en la aseguradora y cuyos montos eran recaudados por la Municipalidad de Ucacha”
“No hubo respuesta alguna a la intimación perjudicando así los intereses económicos de la aseguradora y de los asegurados”, se indicó desde la fiscalía de La Carlota.
Mattone se comprometió a descontar a “sus dependientes” de sus recibos de haberes el importe mensual de primas correspondientes a cada asegurado contratado y a abonar mensualmente a la aseguradora la totalidad de las primas retenidas dentro de los cinco días hábiles de haberse efectivizado los depósitos en la cuenta de la Municipalidad.
Las sumas fueron descontadas mensualmente a cada uno de los asegurados pero no fueron abonadas a la aseguradora “General American Seguro de Vida S.A.” en el plazo convenido y a pesar de haber recibido la intimación de pago.