El juez de Control rechazó el amparo para que Juan Manuel siga en el Concordia

0
Compartir

El joven con discapacidad intenta concluir sus estudios en el establecimiento al sur de la ciudad. Ante la negativa de los directivos del colegio el caso se judicializó. El juez de Control dijo que se necesita un análisis cognitivo más profundo del caso.

El juez de Control Daniel Muñóz rechazo el amparo planteado por la familia de Juan Manuel para que continúe como alumno regular del cuarto año del CBU en el colegio Concordia.
Los desacuerdos entre los padres del joven de 17 años con discapacidad cognitiva y los directivos promovió una acción penal.
En la sentencia número 57 del Juzgado Civil y Comercial de Segunda nominación, el juez Daniel Muñoz señaló que «no se ha demostrado la inhabilidad de otras vías legales existentes, o que la elegida sea el único medio idóneo para la protección de los derechos y garantías consagrados constitucionalmente y que se denuncian vulnerados”.
“Atendiendo a que los argumentos expresados por el recurrente y la realidad fáctica trae a consideración un complejo conflicto de intereses, esto requiere una mayor amplitud de debate que excede el marco cognoscitivo de la acción, dada la característica breve del trámite que la ley le tiene asignada, determinando su inaptitud, (…) correspondiendo en consecuencia no hacer lugar a la acción interpuesta”, señaló el magistrado.

Postura del colegio

El abogado Fabián Altamirano, asesor del establecimiento, resaltó que “el joven padece de un retraso mental que limita sus posibilidades de aprendizaje”.
En el escrito ante el juez de Control al que accedió TD Digital, afirma que “no es verdad que   sea infundada la decisión del colegio, ya que se fundamenta en el estado intelectual del menor y en la intención que a partir de la fecha se forme en el colegio que mejor se adapte a su intelecto”.
“Cuando ninguna escuela lo recibía, esta escuela en  una actitud piadosa y de respeto a la legislación especial, lo integró desde el 5to. grado del primario cuando este tenía un 42% de coeficiente intelectual y ni el Instituto Santo Tomás lo recibía, ya que  toma alumnos con coeficiente intelectual 70% para arriba”, sostuvo.
Añade en su argumentación que “el Colegio Concordia apostó a la integración, a la formación humana del menor y hasta el 3er año del  secundario donde concluyó  el  ciclo básico”.
“Se lo incluyó  con programas especiales, calificaciones especiales y  personal especializado, todo con el afán de integrarlo, promocionarlo y apostar a su formación,  estando satisfechos como docentes y cristianos,   ya que se logró el objetivo de formación e integración planteado. A partir del 4to año los alumnos del Colegio Concordia son sometidos a un esfuerzo intelectual mayúsculo… Dadas  las capacidades diferentes del menor – ostenta un grado de intelectualidad compatible con el 2do. Grado de la primaria-,   se  aconsejó su ingreso en una escuela que,  en el ciclo orientado le permita una formación para el mundo laboral”, resaltó en el documento.
Puntualizó el abogado que “al Colegio Concordia se le hace complejo dado su ciclo de orientación especialísimo en ciencias naturales,  diseñar programar  para  integrarlo en la faz intelectual,  porque tiene una gran carga teórica en las materias apuntadas”.
Altamirano sostiene que “el  Colegio Concordia se “jugó” cumpliendo una ley especial y se incentivó al menor haciéndolo formar parte de  un grupo de mayor nivel intelectual, pero sus papas deben comprender que tienen un hijo con necesidades educativas especiales como dice la ley”.

“Ocultó al Tribunal”

El doctor Altamirano sostuvo que el padre de Juan Manuel “le oculta al Tribunal que la libreta tiene calificaciones “especiales”  para alumnos con NEE”
“Tenemos un padre que oculta que firmó un acta acuerdo a donde se comprometía a integrar su hijo a partir del 4to años en otra escuela y tenemos un padre que cuando cita la ley, omite el párrafo refiere que todo el sistema especial, se basa según las posibilidades de cada persona”, sostuvo.
Finalmente, resaltó que “no estamos autorizados para seguir conteniendo este jóven,  porque se logró el objetivo planteado de integración y a partir del ciclo de especialización debe ir a otro tipo de institución”.
“El menor a la fecha no puede leer  de corrido el diario del día,  no puede calcular un vuelto dinerario,  no puede hacer las cuatro operaciones en tiempo normal ò sin ayuda de terceros”, afirmó.

Commentarios

commentarios

Compartir