Pasaron más de ocho años y todavía no se sabe el móvil del homicidio; quiénes están en el banquillo del juicio que hoy comienza.
Domingo 27 de octubre de 2002. María Marta García Belsunce, socióloga y miembro de la Fundación Missing Children, yace muerta en la bañadera de su casa en el country El Carmel, en Pilar. Está vestida y semisumergida en el agua. Son las 19.
Parece, o al menos eso piensan los primeros testigos de la escena, una muerte causada por un absurdo accidente doméstico. Horas después, así lo publican algunos medios.
Entre las 19 del domingo y las 16 del lunes, decenas de personas desfilaron delante del cadáver. Todos, o casi todos, hablaban de accidente.
Pero aquel «absurdo accidente» terminó siendo en realidad un crimen con numerosas hipótesis, varios sospechosos y un móvil, que casi nueve años después sigue siendo una incógnita, que llevó al autor del homicidio a hacer lo que realmente sucedió: asesinar a la víctima de cinco balazos en la cabeza.
Tres familiares, un médico, un vecino y una masajista. Todos ellos comenzarán ser juzgados hoy por su presunta participación en los episodios que siguieron al hallazgo del cadáver: no hubo autopsia, se intentó mantener lejos a la policía, un casquillo de bala fue arrojado a un inodoro, el lugar donde se halló el cuerpo fue limpiado con lavandina y, finalmente, se quiso cerrar el capítulo realizando el entierro de María Marta.
¿Qué paso tras la muerte de María Marta?
El 27 de octubre de 2002, María Marta García Belsunce fue hallada muerta por su esposo, Cralos Carrascpsa. Se habló de un accidente doméstico: pensaban que se había resbalado en la bañera y se había golpeado con las canillas, en su casa del Carmel Country Club.
Sus restos fueron inhumados al día siguiente en el cementerio de la Recoleta, tras ser velados en su casa de Pilar.
El 2 de diciembre, luego de tomarle declaración a Juan Gauvry Gordon y Santiago Biasi, los dos médicos que vieron el cadáver el mismo día del accidente, el fiscal Diego Molina Pico ordenó exhumar el cuerpo. La autopsia reveló que había sido asesinada de 5 balazos en la cabeza con un arma calibre 32. Un sexto proyectil había rebotado en el cráneo.
¿Qué sucedió con el certificado de defunción de María Marta?
El certificado de defunción de María Marta decía que había fallecido de un «paro cardiorrespiratorio no traumático e insuficiencia cardíaca aguda». Además, figura como si el deceso hubiera ocurrido en Capital Federal cuando en realidad fue en Pilar. Carlos March, el médico que firmó el certificado de defunción de María Marta García Belsunce, nunca vio el cadáver de la mujer y nunca estuvo en el country Carmel, en Pilar.
Horacio García Belsunce intentó justificar la falsedad del lugar de fallecimiento que figura en el certificado de defunción, argumentando que les dijeron «que aparentemente para enterrarla en La Recoleta» tenía que «haber muerto y tener residencia en la Capital Federal».
¿Qué se escucha en la llamada por la cual los fiscales querían detener e indagar a Irene Hurtig?
Un peritaje que realizó Gendarmería Nacional sobre la llamada del 27 de octubre de 2002 a las 19:07 a la empresa OSDE permitió filtrar las voces que estaban en un plano secundario durante la llamada que Carrascosa realizaba para pedir una ambulancia.
– Mujer (M): ¿No la ves?
– Hombre (H): Alguien va a llamar
– M: Tenela
– M: Tocala y te vas a dar cuenta
– H: Cerrá la puerta
– H: Sí, está muerta
– M: Dale, vamo´
Bártoli había reconocido que la voz era la suya y subrayó que Hurtig también estaba allí, al igual que la masajista Beatriz Michelini.
En el alegato que realizó en el juicio oral de 2007, el fiscal Diego Molina Pico, interpretó que la mujer era Hurtig.
Sin embargo, no se pudo saber a quién pertenecía la voz femenina que, en fracciones de segundos, aparecía en el audio.