El anuncia de instalación de casi medio centenar de cámaras tuvo el inmediato aval del Centro Comercial y un debate sobre el avance del control oficial en la vida pública de los riocuartenses. Sin embargo, existía una coincidencia generalizada en determinar el aporte probatorio del video sobre los hechos delictivos.
Hace 6 meses, el gobernador Juan Schiaretti anunciaba en conferencia de prensa la instalación de 10 cámaras. Días después, el gobierno de Juan Jure prometía otras 36.
Ninguna de las dos propuestas se cumplieron y no existen datos certeros sobre cuándo podrían concretarse.
The Imperio Show, el informe especial de Telediario, alertaba sobre los pro y contras del mecanismo, pero también advertía sobre la lentitud del Estado para avanzar en una metodología que el sector privado utiliza desde hace años.
La tecnología está al alcance de todos y sobran las miradas. En uno y otro lado. En manos del Estado o los privados. A favor de la salud ó la educación, en contra del delito y los infractores. La ciudad comienza a estar en foco, subordinada al dictamen de la cámara.
La utilización de cámaras como mecanismos de seguridad fue una prioridad de comerciantes y vecinos, antes de que el Estado avanzara en su aplicación.
Ariel Mussano, empresario riocuartense, afirmó “que el Gobierno ha comenzado a aplicar esta tecnología pero quizás se debería haber tomado antes la decisión”.
Para el ex director de Seguridad Ciudadana, Eduardo Massa, “el uso de las cámaras solo servirá para probar el delito”
”Si yo tomo la imagen de quien protagonizó el robo, voy a probarlo pero no prevenirlo. Obviamente llegará como contrapartida que se desfiguren el rostro, se coloquen medias, pasamontañas para evitar que la filmación los condene”, subrayó.
El jefe de la Unidad Departamental, mayor Carlos Galbucera, afirmó que “para la seguridad de Río Cuarto es muy importante sumar cámaras porque es muy disuasivo”.
Massa planteó su disidencia con el jefe policial al resaltar que “la seguridad es exclusivamente gestión y no va a ser espiando a los buenos que se va a atrapar a los malos”.
Observar todo y a todos, dejar a la ciudad bajo el ojo de la cámara y acceder al detalle de lo que hacen los riocuartenses en la exposición pública de sus vidas, pone en jaque los límites en el avance del Estado.
El doctor Massa manifestó que “debiera analizarse cuánto se guardan las imágenes, si son observadas por personal policial ó permanentemente monitoreadas, en cuyo caso no hace falta grabarlas”.
”La Policía gusta de guardar las imágenes, retenerlas durante muchísimo tiempo y el uso es indiscriminado. El personal con solo acreditar su pertenencia a la fuerza puede acceder a los videos sin autorización de un juez. Todos estos mecanismos terminan desvirtuando el sistema”, señaló.
Sanciones
Las cámaras no solo vigilan y custodian, también controlan y previenen. La utilización de videos y fotografías para probar multas se masifica.
El titular del Ente de Control Municipal, Jorge Méndez, expresó que el organismo usa las cámaras para detectar cruces de semáforos en rojo y se filman procedimientos, fundamentalmente de alcoholemia.
Además, se fotografía el momento en que son retirados vehículos por estar mal estacionados.
El Edecom dispone de 10 cámaras ubicadas en esquinas en forma rotativa. Se labran 6 actas al día por cada cámara, lo que equivale a 60 multas por jornada. En promedio, se demoran 400 autos por mes y en cada sanción hay una foto que prueba la irregularidad.
El doctor Martín Aspitia, experto en temas legales del Edecom, aseguró que “en ningún caso se puede identificar a la persona que va en el vehículo”.
”El sistema de fotomulta toma la parte posterior del automóvil y esa imagen solo pueda ser utilizado por el Edecom ó por un pedido judicial”, explicó.
Méndez añadió que “los infractores cuando ven las imágenes se tranquilizan”.
”A muchos no les gusta que los filmen en los controles de alcoholemia pero se comportan más amigablemente si saben que son filmados”, advirtió.
Lo que se ve y lo que se intenta ocultar es parte de un mismo sistema. Cada vez más expuestos, buscando protección ó probando las faltas de los otros. El lente observa y registra. The Imperio Show, la vida en tiempo real.
THE IMPERIO SHOW
Imágenes
La ciudad bajo la mirada permanente de las cámaras
La salud y la educación bajo el dictamen de las cámaras
El boom de las cámaras y los límites de la seguridad