El 40% de las alumnas que cursan la secundaria en el mexicano estado de Michoacán (oeste) sueñan con tener un romance con narcotraficantes, dijo María Luisa Calderón, política de esa demarcación y hermana del presidente de México, Felipe Calderón, según el diario Milenio.
«Un dato impactante revela que 40% por ciento de las niñas de las secundarias de Michoacán, sueñan con tener un noviazgo con un narcotraficante», dijo Luisa María Calderón en un acto público efectuado en esa entidad, al citar encuestas de empresas privadas, añadió el diario.
La hermana del mandatario, aspirante a la candidatura del Partido Acción Nacional para la gubernatura de Michoacán, propuso como solución instalar escuelas de excelencia en los municipios de Tancítaro, Apatzingán, Buenavista, Arteaga, las zonas más inseguras de la entidad.
Michoacán, a 300 km de la capital mexicana y con 4,3 millones de habitantes, es uno de los estados más violentos del país por las guerras entre narcotraficantes.
El incremento de la violencia por la división del cartel de drogas La Familia provocó que a inicios de semana unas 2.000 personas de poblados del municipio de Buenavista abandonaran sus casas ante el temor de quedar atrapados en el fuego cruzado y se refugiaran durante unos cinco días en escuelas e iglesias del centro de la localidad.
Flavio Méndez Santiago, alias ‘El Amarillo’, presunto jefe regional y fundador del cártel mexicano de Los Zetas, es llevado por la policía a una rueda de prensa en los cuarteles generales de la Policía Federal, en Ciudad de México, el 18 de enero de 2011.